El Tribunal de Justicia de Madrid ordena que el Ayuntamiento de Boadilla pase a ser un colegio público
Declara ilegal la construcción del consistorio, 20 viviendas y 11 oficinas porque el suelo estaba destinado a uso escolar. Los magistrados advierten que contra esta sentencia no cabe recurso
Madrid
El Tribunal de Justicia de Madrid ha declarado ilegal el acuerdo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte de 1998 para construir la sede municipal, 20 viviendas y 11 oficinas sobre una parcela que estaba destinada a uso escolar.
Más información
- Dimite el alcalde de Boadilla del Monte tras su imputación en el caso 'Gürtel'
- Esperanza Aguirre hace limpieza en las candidaturas electorales de dos de los Ayuntamientos de la trama Gürtel
- Sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que ordena que el Ayuntamiento de Boadilla pase a ser un colegio público
La Sala de lo Contencioso Administrativo da la razón al concejal independiente de este municipio madrileño Ángel Galindo, que recurrió el acuerdo. Los magistrados sostienen por unanimidad que los informes de la Comunidad de Madrid y del Colegio de Arquitectos advertían de que la construcción no era legal. De hecho, el Colegio de Arquitectos subrayaba que "resulta incomprensible que se hayan superado todos los filtros para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla".
Se ilegaliza no sólo el Ayuntamiento sino también 20 viviendas y 11 oficinas. Por eso la sentencia, contra la que no cabe recurso, concluye señalando que "si bien la consecuencia jurídica de que una edificación sea contraria a las normas urbanísticas debe ser la demolición, en este caso resultaría conveniente que, en la medida de lo posible, los edificios indebidamente construidos puedan continuar existiendo adaptando su uso al fin escolar legalmente previsto"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...