Sociedad | Actualidad

Acusan a Inditex de plagiar a jóvenes diseñadores

La empresa alega que se trata de proveedores externos que aseguraban la originalidad de los productos

Inditex retira las camisetas y pide perdón a las bloggers

La historia de los plagios a distintos diseñadores por parte de la empresa textil Inditex viene de lejos y cuenta con decenas de casos y en varias colecciones, aunque la empresa gallega siempre ha encontrado una forma de salir airosa ante las denuncias.

En mayo de 2008 una joven diseñadora, Rocío Cañero, acusaba a Zara de plagiar algunos de sus diseños gráficos en unas camisetas de una nueva colección. En aquella ocasión la empresa argumentó que las camisetas fueron compradas a un proveedor externo de Inditex que había asegurado que se trataba de diseños originales. La firma invitó a la joven a conocer cómo trabajan y la cosa no pasó a mayores.

Más información

Pero aquello no resultó un incidente aislado, este lunes el blog Trending Topics de Elpais.com revelaba varios casos de jóvenes diseñadores de moda que había visto como sus diseños, o incluso sus propias fotografías subidas a la red, acaban estampadas en camisetas de Stradivarius, la línea más juvenil de Inditex. En algunos casos, como en el de la bloggera francesa Pandora, no era la primera vez que la marca española fusilaba alguno de sus diseños.

Delia Rodríguez relata en Elpais.com la situación de varios bloggers y jóvenes modistos que han visto plagiado su trabajo o reproducida su imagen sin su consentimiento. La periodista explica que todos estos escándalos suelen tener escasas consecuencias para la marca. "Los más amateurs pueden sentirse incluso halagados porque Zara o las empresas de su grupo se hayan fijado en ellos. Y los más experimentados que ya viven de la moda, quizá no puedan permitirse desde el punto de vista laboral pleitear con uno de los grandes. En ninguno de los casos es fácil, corto ni barato enfrentarse a la maquinaria legal de Inditex", explica la periodista.

Tras el revuelo causado por el artículo Inditex ha dado la cara asegurando que retirará inmediatamente las camisetas y que pedirá disculpas a los implicados. En su defensa han alegado que el diseño de las camisetas proviene de proveedores externos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00