Los suizos rechazan la iniciativa que pretendía sacar las armas del entorno familiar
Cada año 300 personas mueren en ese país por disparos
Los suizos han rechazado en referéndum la iniciativa que proponía que las armas reglamentarias que los hombres deben guardar en su casa durante las décadas que forman parte de la milicia fueran a depósitos estatales.
La práctica de guardarse el arma en casa está en vigor desde el 1874 y los suizos son maestros en llevar a cabo referéndums polémicos. El de este domingo les preguntaba si querían mantener la ley tal cual o dejar el arma en un arsenal y crear un registro federal.
Más información
Los partidos de la izquierda y las organizaciones por la paz argumentaban que Suiza presenta la tasa de suicidios por arma de fuego más elevada de toda Europa. La derecha dice que el arma es la novia de todo suizo, su custodia esta basada en la confianza entre el Estado y el soldado ciudadano.
Para Xavier Schwitzguebel, un joven militar suizo con un arma en su casa, "es verdaderamente importante tener la responsabilidad de cuidar de tu arma, y yo lo hago con la confianza que me ha trasmitido el ejército y es en base a ella que la tengo en mi casa".
En torno a dos millones de armas de fuego circulan en la Confederación, una por cada tres habitantes. A esto hay que sumar las más de 240.000 armas que no están registradas.
Según los organismos electorales cantonales, los votos por cantones (provincias) muestran que la gran mayoría apostó por mantener las armas guardadas en casa, y hubo una clara división entre los de habla francesa y los de habla alemana. Estos resultados cantonales son después procesados por las autoridades federales para dar el resultado global del país.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...