Economia y negocios

El 80% de las empresas del IBEX tienen presencia en paraísos fiscales

Esta táctica la llevan a cabo 28 de las 35 empresas del IBEX 35

Hay casos llamativos, como una misma oficina en Delaware en la que tienen fijado su domicilio 30 de las 35 empresas del selectivo, o el "lo hago aquí, lo cobro allá", por el cual las sociedades fijan su domicilio en lugares que nada tienen que ver con la actividad que realizan. Son algunos de los datos se desprenden de un estudio realizado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa presentado por Intermon Oxfam.

Más información

Establecen empresas participadas o filiales, de carácter no productivo, en paraísos fiscales con el único objetivo de buscar condiciones fiscales más favorables para la empresa matriz. Es decir, la empresa evita pagar impuestos en el país donde realmente produce la riqueza. En concreto, esta táctica la llevan a cabo 28 de las 35 empresas del IBEX 35.

Pero el resto no se libran: aunque las demás no tengan presencia directa en estos paraísos fiscales, sí la tienen sus accionistas. Además, no informan de cuáles son sus actividades y las operaciones que llevan a cabo en estos territorios.

Del caso de la oficina de Delaware (Estados Unidos), donde 30 empresas del IBEX tienen domicilio en una misma dirección, ya se hizo eco el 'New York Times' en 2009, que aseguraba que son 6.500 empresas las que están registradas en una misma planta de un mismo edificio. Comparten gastos de local y de secretarias, aunque no parece que ninguna de las multinacionales necesite a nadie físicamente desplazado para gestionar los fondos. Otros paraísos fiscales usados por las empresas del IBEX son: Países Bajos, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Puerto Rico.

Todos estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y presentado por Intermon Oxfam, con el objetivo de analizar la calidad de la información publicada por las empresas, y por lo tanto la transparencia, que muchas veces brilla por su ausencia.

Otra de las estrategias que critica el estudio es el subir los sueldos a los consejeros de las empresas del IBEX en un contexto de crisis económica y de recortes a todos los niveles. 21 de las 35 empresas del IBEX subieron el sueldo a sus consejeros en 2009, y la retribución media por consejero fue de 602.000 euros.

Y el estudio parece resumirse en una frase de Martin Luther King: "La moralidad no puede ser puesta en forma de ley, pero la conducta puede ser regulada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00