Zapatero niega trato de favor a Cataluña y que el Gobierno haya rectificado
El presidente del Gobierno ha hablado de la polémica generada tras la entrevista con Artur Mas
"No hay nada nuevo" - dice el jefe del Gobierno - "la exigencia sigue siendo la misma para todos: cumplir el déficit para poder endeudarse y refinanciar deuda y si no, presentar un plan con solvencia fiscal. Eso es lo que ha hecho Cataluña más allá de la confusión que se ha creado", ha apuntado Zapatero este miércoles.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este miércoles que no ha habido "trato de favor" a Cataluña y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico.
Más información
- El Gobierno permitirá a las autonomías con déficit refinanciar su deuda
- El Gobierno autorizará a Cataluña operaciones de endeudamiento en los próximos días
- Gallardón cree que autorizar deuda a Cataluña es una "discriminación clara" a los madrileños
- Mas reclamará a Zapatero más competencias
- El PSOE propone dedicación exclusiva para los diputados
- Bilbao, única capital española sin deuda
"No ha habido ni trato de favor ni ha habido rectificación. El Gobierno catalán, como otros, ha presentado un plan de consolidación fiscal en el Ministerio de Economía diciendo el 30 de enero tiene que desagregarlo, tiene que concretarlo, y en función de ese plan - que compromete la reducción del déficit al 1,3% en el año 2011 - que es lo que está establecido, tendrá autorizaciones de deuda igual que todas las comunidades que cumplan con el déficit", señalaba el presidente a la salida del hemiciclo.
Zapatero ha querido zanjar así la polémica abierta después de que autorizara a la Generalitat catalana a realizar más operaciones de endeudamiento, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran ayer de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.
En declaraciones a los periodistas tras someterse al control de la oposición en el Congreso, el presidente del Gobierno ha aclarado que la polémica que se ha iniciado a raíz de que autorizara a Mas a endeudarse durante la entrevista que mantuvo con éste en el Palacio de la Moncloa, y ha señalado que se trata de un debate "ficticio" y que se ha generado una confusión "con alguna intención.
A la entrada del hemiciclo dejaba sólo una frase cuando le han preguntado por el nuevo partido que se registrará este miércoles en el Ministerio del Interior: "Hay que esperar", ha dicho el presidente del Gobierno.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110208csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110209csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>