Las asociaciones judiciales ven insuficiente la condena de la nueva Batasuna
Recuerdan que la Ley de Partidos Políticos establece que el nuevo partido no puede suceder a formaciones ilegalizadas y que sus integrantes no pueden haber estado vinculados al entorno de ETA
Las asociaciones judiciales coinciden. El anuncio de la nueva Batasuna de condenar la violencia de ETA no es suficiente para su legalización porque la Ley de Partidos exige cumplir con otros requisitos. La asociación mayoritaria, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), sostiene que puede ser un partido sucesor de otros que ya han sido ilegalizados. Por eso dicen que "parece razonable que el ministerio del interior vaya más allá de manifestaciones formales y haga un seguimiento férreo"
Jueces para la Democracia califica de "muy positiva" la condena a la violencia, ya que es "una victoria para la democracia". A renglón seguido empiezan las pegas porque, subrayan, "ahora hay que ver quienes componen la nueva formación política porque no puede haber miembros con condenas relacionadas con el terrorismo"
"La ley de partidos exige un plus", según subraya la asociación Francisco de Vitoria. Añade que no basta con condenar la violencia y recuerda los dos requisitos antes mencionados. Sus integrantes no pueden estar condenados por delitos relacionados con el terrorismo y el nuevo partido no puede suceder a formaciones ya ilegalizadas.
Las asociaciones judiciales desconfían de la condena de Batasuna (Pablo Llarena -APM-, José Luis Ramírez -JpD- y Joaquín González -FdV-)
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...