Zapatero defiende el carácter social de sus reformas en una carta a los militantes
El presidente del Gobierno explica a los afiliados del PSOE el acuerdo social asegurando que garantiza la solvencia del sistema de pensiones para las próximas décadas
Los militantes del PSOE están recibiendo estos días una carta de Zapatero en la que el presidente del Gobierno defiende su política de reformas sociales. La SER ha tenido acceso a esta carta en la que Zapatero compromete su empeño en que España salga de la crisis con un modelo más social.
Más información
- 1400 desempleados han perdido la prestación del paro por rechazar cursos de formación desde 2001 en España
- La izquierda quiere que la pensión del Congreso sea incompatible con otros salarios
- Mas reclamará a Zapatero más competencias
- Hacienda controlará que los parados no trabajen mientras cobran
- La carta de Zapatero a los militantes del PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado una carta a casi medio millón de militantes del PSOE para explicarles el acuerdo social firmado el pasado miércoles por el Gobierno y los agentes sociales. El presidente asegura que la reforma de pensiones acordada garantiza la solvencia del sistema y que "no haberla hecho hubiera supuesto o poner en riesgo el carácter público y universal del sistema, o el montante de las pensiones, o la estabilidad presupuestaria".
En la carta, Zapatero destaca la importancia de que la reforma cuente con el apoyo de sindicatos y empresarios a esta reforma y de haberla acordado con tiempo suficiente para que se pueda aplicar de forma gradual y flexible. También recuerda que el acuerdo incorpora un cambio en el modelo de crecimiento y que se acompañará de un plan de choque para que los parados, especialmente los jóvenes, encuentren empleo.
Defensa de la política social
Zapatero transmite a los militantes su "empeño de que España salga de la crisis con un modelo social más fuerte y más cohesionado que el que teníamos en 2004". El presidente del gobierno y secretario general del PSOE agradece el apoyo de los militantes y les pide que cuando expliquen la acción de gobierno recuerden que "los socialistas son los mayores garantes del estado del bienestar". En la carta recuerda el incremento del 27% en las pensiones mínimas desde 2004, la aprobación de la ley de dependencia o la apuesta de su gobierno para ampliar las becas. "Con todos estos avances entramos en la crisis y con ellos, consolidados, vamos a salir de la misma" subraya.
Con el envío de esta carta a los militantes -gesto poco habitual fuera del período electoral- Zapatero se implica en la explicación del acuerdo social. Será él mismo quién el próximo martes presida una reunión con todos los diputados, senadores y eurodiputados del partido para explicarles el contenido de este acuerdo y el calendario legislativo del gobierno para los próximos meses.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...