Detenido un 'hacker' de 16 años que extorsionó a una empresa con los datos sustraídos
Sustrajo datos de más de 250.000 clientes de la empresa
El detenido exigía 2.500 euros a cambio de no vender una base de datos con DNIs, contraseñas y datos de empleados, colaboradores y distribuidores de una empresa mercantil del sector informático, a cuyos servidores accedió ilícitamente.
No era la primera vez que el menor había logrado acceder a multinacionales y bancos. Incluso llegó a obtener algún beneficio a cambio de no revelar la información sustraída. Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han constatado que el detenido es usuario de varias redes sociales y participa en múltiples foros de 'hacking' y seguridad informática.
Más información
- Piratas informáticos entraron varias veces en la red interna de la empresa de Nasdaq
- Los 'hackers' doblegan a la PS3
- Apple bloquea el acceso de los 'hackers' a su AppStore
- Filtradas las contraseñas de más de 2.000 cuentas de Tuenti
- Un 'hacker' de Cádiz espía los correos de periodistas y escritores
- El hacker que robó fotos a Scarlett Johansson y otras estrellas se declara culpable
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la empresa extorsionada en la que manifestaron haber sido víctimas de la sustracción de una base de datos de clientes tras un acceso fraudulento a sus servidores.
En otra investigación, desarrollada también por la BIT, se ha detenido a un hombre por una intrusión en el sistema de loterías de Uruguay que ocasionó daños valorados en 250.000 dólares.
Precisamente esta detención coincide con la celebración, este viernes, del Día Europeo de la Protección de Datos que tiene como objetivo impulsar el conocimiento entre los ciudadanos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.