Ocio y cultura
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE 'MONSTERS'

Gareth Edwards: ''Si hubiera tenido más dinero hubiera hecho una película peor''

'Monsters' se estrena este viernes después de seducir a la crítica

Hace seis años, la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar. Por ello, puso en órbita una sonda para recolectar muestras, pero al regresar a la Tierra, ésta se estrelló sobre América Central. Poco después del accidente, comenzaron a aparecer nuevas formas de vida, y la mitad de la población de México fue puesta en cuarentena. Hoy en día, los militares estadounidenses y mexicanos, siguen esforzándose por contener a "las criaturas"... La acción comienza cuando un periodista estadounidense decide escoltar a una turista, a través de la zona infectada, hasta la frontera con EE.UU.

'Monsters', de Gareth Edwards, es una historia especial, un historia indie que narra el viaje de dos personajes a través de una zona infectada de monstruos alienígenas. Hemos hablado con su director, que dirigirá la próxima adaptación de Godzilla, de cómo se gestó una historia rodada con sólo dos actores profesionales, que se casaron tras el rodaje, poco dinero y mucha imaginación.

'Monsters' es una especie de 'road movie', ¿te interesaba este tipo de narración de historias?

Sí, claro, hay muchas que me gustan, mi favorita es una que no mucha gente ha visto, 'Fandango'. La vi cuando era niño en la tele, recuerdo que tenía que estar haciendo los deberes, pero una vez que empezó no pude quitar los ojos de la pantalla. Siempre quise hacer una 'road movie', también una película de monstruos, pero no puedes hacer una 'road movie' con una chica y un chico sin que haya amor, aunque nada pase como en 'Lost in Traslation', no deja de ser una historia de amor, algo que debía ser una pieza más del conjunto pero que ha terminado siendo una de las partes principales.

La película ha recibido grandes críticas en todo el mundo, ¿esperabas algo así de tu primer trabajo?

No, desde luego que no, aunque hay reacciones dividas, es una película que te gusta mucho o nada, depende de las expectativas que tengas antes. Si esperas a monstruos destruyendo el mundo no te gustará. Quería que el espectador se metiera en la piel de los personajes para que cuando el monstruo aparezca la reacción se incremente por diez. No sabes cómo es la película hasta que otros la ven, todos pensamos que nuestro hijo es el más guapo. Estaba nervioso en el estreno, ahora con Internet las críticas están en la red a la hora. Casi todo ha sido positivo, en los foros de Internet ha habido bastantes críticas negativas.

Quizá no sea lo mejor mirar todo lo que se dice en la red...

Eso ya lo he aprendido, he parado. Al final desconectas de todo lo que se dice.

En una entrevista comentabas que 'La Guerra de las Galaxias' es una de las películas que marcó tu infancia, ¿qué otras influencias hay en tu cine?

La primera vez que la vi quise ser Luke Skywalker, un Jedi. Cuando me di cuenta de que no era real quise convertirme en un contador de historias, era la segunda mejor opción. Crecí con el cine de Spielberg y películas como 'Indiana Jones', 'La Guerra de las Galaxias', 'Superman', las veía cientos de veces. Mi hermana protestaba porque no tenía dónde grabar sus películas así que mis padres le dieron una de mis cintas para que grabase, así que para fastidiar grabó lo primero que echaban esa noche, '9 to 5' de Dolly Parton, mis padres no me dejaban borrarla así que acabé viéndola decenas de veces, espero que no haya tenido influencia en mi cine. Soy de los que ven las películas cientos de veces.

¿Cuántas veces has visto tu película?

Demasiadas, hay que verla muchas veces cuando la montas, el sonido, las presentaciones de festivales, la habré visto entre 50 y 70 veces. En casa por placer no la he visto.

No está mal, supongo que la habrás entendido bien...

Eso espero.

Empezaste a rodar sin diálogos en busca de naturalidad, cómo fue...

Me gusta el resultado, pagas un precio porque tienes menos control pero creo que ganas realismo y el caos que va con la realidad, algo importante con el cine fantástico. Creo que con poco dinero tienes que recurrir a todas las cosas gratis que hay. Las notas pasan por muchos controles y lleva tiempo hasta que llegan a rodarse y recrearse y eso es caro, nosotros filmamos lo que íbamos viendo y cuándo llega la inspiración, la idea, ya estás ahí. Hay partes que podrían ir mejor, pero merece la pena.

¿También diste libertad a los protagonistas para que marcasen la dirección final de su relación?

Todo estaba decidido, les dije lo que había que hacer y qué queríamos logra, la historia con final y giros incluidos estaba determinado, ellos elegían las palabras para llegar allí, así las ideas de uno enriquecen las de los demás.

Si hubieras tenido un gran presupuesto para rodar la película, ¿lo hubieras hecho igual?

Creo que el problema es tener cien millones y un equipo de gente muy asustada. No teníamos miedo porque no había nada que perder. Si hubiéramos tenido más dinero hubiéramos hecho una película peor porque las limitaciones nos permitieron pensar diferente. La mejor manera de saberlo es rodar con cien millones dos películas, una con un presupuesto de 900.000 dólares y otra con el resto y luego montar una única cinta con lo que más te guste de las dos. Ahí tendrías lo mejor de ambos casos.

Un gran experimento, largo, pero divertido

Sí, pero lo difícil es explicar a los que han puesto el dinero que merece la pena, imagina que luego usas más material de la historia barata.

También has ahorrado con los actores, sólo eran profesionales los dos protagonistas, qué buscabas con ello

Inicialmente no íbamos a usar a ningún actor profesional, quería hacer un documental realista sobre monstruos, filmando a gente real y manipular lo que dicen y lo que hay detrás, pero la razón por la que quería hacer una película es para ser director de cine. Si hubiera hecho un documental, aunque fuera muy bueno, al final me hubieran encasillado como director de documentales, por eso lo hice de ese modo, pero me gusta la idea de usar a gente real. No queríamos usar muchos actores y al final sólo apostamos por ellos y ha salido muy bien, aportan sentido a la historia.

Por qué has elegido America Central para situar la acción

Al principio la idea era rodarla en Camboya y Tailandia porque fui allí de vacaciones cuando se me ocurrió la película. Luego pensé en occidentales intentando regresar a casa, también en Australia. Los productores pensaron que sería más comercial la historia con personajes estadounidenses. Si los personajes eran de EEUU la idea era que lograsen llegar a casa, el viaje se complica y acaban a pie, para ello había pocas opciones, Canadá y México, México tenía los colores y las texturas más parecidas a Camboya.

Además necesitabas a un gran Ejército para tu historia...

Cierto, aunque muchos han buscado metáforas políticas a la historia con la inmigración. Éramos concientes de ello, pero no era el objetivo. Uno de los motivos políticos era la idea de que en todas las historias de monstruos de las últimas décadas han tenido una analogía sobre algo más, los miedos del tiempo. Antes era la radiación, la bomba atómica, el comunismo, el miedo actual es el terrorismo. La forma de decirlo en esta historia era decir "hay monstruos, matan gente, pero cuál es el precio para destruirlos si la forma de matarlos mata gente civil". Esa era nuestra pregunta. El ejército es occidental, da igual el país, no es una crítica a EEUU, se trata del uso de fuerza sin tener claro qué quieres conseguir o quién es tu enemigo.

¿Qué monstruos te aterraban de niño?

Mi madre me hizo ver 'Un hombre lobo americano en Londres' cuando tenía seis años, creo que mis padres se divorciaron porque después de la película no conseguí dormir en mi cama en años y arruiné su vida sexual.

Mucha suerte en tus próximos proyectos

Gracias.

•