Economia y negocios | Actualidad

Méndez y Toxo rechazan por completo vincular pensiones y centrales nucleares

Del mismo modo Jesús Caldera ha dicho que "no le da ningún crédito" a las afirmaciones que hablan sobre ese 'trueque'

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado hoy cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las centrales nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate".

Fernández Toxo y Méndez han descartado aceptar una negociación de este tipo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Más información

El secretario general de CCOO ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación". "Es un disparate", ha apuntado.

Toxo ha expresado incluso sus dudas de que el Gobierno "esté muy por llegar a un pacto" sobre la reforma de las pensiones cuando "hay filtraciones que enredan". "Parece que en el Gobierno -ha dicho- hay alguien que trabaja para impedir un acuerdo".

Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "cambiar pensiones por neutrones es introducir elementos de intercambio que descalifican a los que lo plantean y complica aún más una negociación ya de por sí complicada".

Preguntados por si se podría llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones antes del 25 de enero, cuando se debate las conclusiones del Pacto de Toledo en el Parlamento, Fernández Toxo ha dicho que lo ve "tremendamente complicado".

Caldera dice que "no tiene ningún sentido" ofrecer la central a cambio de un acuerdo en pensiones

El ex ministro de Trabajo y coordinador socialista en la negociación política de la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha dicho que "no le da ningún crédito" a las afirmaciones que se están haciendo de que el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos parar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a cambio de que apoyen el retraso a la jubilación a los 67 años.

"Como han indicado los sindicatos, eso no tiene sentido (...) Esto de plantear que a cambio de algo tan importante como la edad de jubilación se puede revisar una decisión que está tomada en firme, no tiene ningún sentido", ha subrayado Caldera en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

El ex ministro ha indicado que la prolongación de la vida laboral de los ciudadanos es un objetivo "necesario, deseable e indispensable". "No parece descabellado que si vivimos más haya que extender la edad de jubilación en una media de dos años, se puede entender bien aunque a nadie le guste, porque es razonable", ha añadido.

Caldera ha recordado que hasta 2022 ó 2023 el sistema español de Seguridad Social tendría superávit o podría mantenerse utilizando el Fondo de Reserva, si bien a partir de mediados de la década de 2020 "entraría claramente en déficit".

"Por eso hay que hacer esta reforma, porque la alternativa sería una reducción de las pensiones y no creo que nadie lo desee", ha precisado el ex ministro de Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00