Las inundaciones en Australia, el desastre natural más costoso
El Tesoro australiano cifra la catástrofe, sólo en el estado de Queensland, en unos 7.500 millones de euro, por delante de otros fenómenos
Las inundaciones que han devastado regiones enormes de la costa este de Australia, incluida la tercera ciudad más grande, Brisbane van camino de convertirse en el desastre natural más costoso de todos los ocurridos en países con clima extremo, según el ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan.
Swan ha asegurado que "las inundaciones en el estado de Queensland, que han arrasado un área del tamaño de Suráfrica, no retrasarán la promesa de volver al superávit en el periodo 2012-2013". Pero el gigantesco coste de la reconstrucción y limpieza podría forzar al Gobierno "a difíciles recortes del gasto".
Más información
- Australia anuncia un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono
- Las inundaciones en Australia podrían afectar al Gran Arrecife de Coral
- Aviones militares llevan ayuda a 200.000 personas atrapadas por las inundaciones en Australia
- Unos 200.000 afectados por las peores inundaciones en el noreste de Australia
- 'Yasi' se dirige hacia el interior de Australia
El Tesoro australiano calcula que el coste de la reconstrucción, sólo del estado de Queensland, asciende a 10.000 millones de dólares australianos (unos 7.500 millones de euros). Y la factura de daños ha seguido creciendo a medida que las inundaciones se han extendido al sur, norte y oeste de Victoria.
"Parece posible que, en términos económicos, sea el desastre natural más grande de nuestra historia", ha explicado el ministro del Tesoro. Según sus número, las inundaciones se han colocado, en esos mismos términos, por delante de enormes fenómenos meteorológicos sobre el Pacífico como La Niña que arrasaron Filipinas o Sri Lanka.