Deportes
ATLETISMO

Nuria Fernández no recoge el trofeo a la mejor atleta del año

La campeona de Europa de 1.500 metros ha decidido no acudir al acto "para destensar una situación que se estaba poniendo muy desagradable"

Nuria Fernández durante la presentación de la San Silvestre(EFE)

Nuria Fernández durante la presentación de la San Silvestre

La sombra de la 'Operación Galgo' planea sobre cualquier acto del atletismo. Esta vez la noticia es la ausencia de Nuria Fernández, elegida atleta española del año mediante una encuesta promovida por la Federación Española y cerrada el 30 de noviembre, en la Gala del atletismo español para evitar. La atleta ha decidido no acudir por un posible plante de otros atletas, incluido el mejor del año en categoría masculina, Arturo Casado.

Más información

Nuria y Arturo, campeones de Europa de 1.500 metros en Barcelona, fueron elegidos mediante una encuesta cerrada el 30 de noviembre y promovida por la Federación Española en la que participaron representantes de todos los estamentos del atletismo nacional.

La atleta madrileña pactó con la Federación no acudir al acto "para destensar una situación que se estaba poniendo muy desagradable", según ha explicado a EFE su marido y representante, Aser Pernil, que ha señalado a Jesús España, Chema Martínez y Arturo Casado como responsables del veto.

La incertidumbre sobre la atleta femenina del año quedó despejada en favor de Nuria Fernández pese a que el nombre de la mediofondista madrileña fue uno de los que salió a colación vinculado a supuestas prácticas de dopaje junto con su ex entrenador Manuel Pascua, imputado en la trama investigada en la 'Operación Galgo'.

A diferencia de años anteriores, la Federación Española no adelantó los nombres de los galardonados, que sólo se hicieron oficialmente públicos durante la Gala del atletismo español, celebrada en la sede del COE.

En la nómina de honor del atletismo español en 2010 no figura Marta Domínguez pese a que obtuvo la medalla de plata en los Europeos de Barcelona en 3.000 metros obstáculos. La palentina, imputada también en la 'Operación Galgo' y vicepresidenta de la Federación Española hasta que fue suspendida cautelarmente el 9 de diciembre pasado, no fue invitada a la Gala anual.

La posibilidad de que Nuria Fernández recibiera el galardón a la atleta del año suscitó temores en la Federación a un posible plante de otros atletas, pero este mismo viernes Javier Bermejo, miembro de la Comisión de Atletas y firmante del manifiesto contra el dopaje, ha adelantado a EFE que la madrileña sería aplaudida "como todos los demás premiados".

Nuria Fernández, que ha vuelto con su entrenador de toda la vida, Antonio Postigo, declaró esta semana a EFE que se sentía "prejuzgada" y pidió "respeto" a sus veinte años de carrera deportiva.

  • <a name="despiece1"></a>- Cuadro de Honor del atletismo español en 2010
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00