Dos etarras vinculados con las FARC detenidos en Francia y Guipúzcoa
La operación de la Guardia Civil se está desarrollando y ambos presuntos miembros de ETA pertenecen al aparato informático
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en Ciboure, al sur de Francia, por su presunta relación con la banda terrorista ETA. Se trata de Iraitz Guesalaga y su pareja Itxaso Urtiaga Valderrama. Se les imputan actividades a favor de ETA, en concreto actividades informáticas y la formación de activistas de ETA en Venezuela y a las FARC colombianas. / AGENCIA ATLAS
Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos en Francia y en Guipúzcoa, en una operación de la Guardia Civil que ha conocido la Cadena SER. Ambos, un hombre y una mujer, pareja sentimental, pertenecían al aparato informático de la banda terrorista y están vinculados con las FARC.
Los detenidos son dos expertos en informática, uno de ellos Iraitz Guesalaga, quien ha sido arrestado en la localidad francesa de Ciboure, mientras que en Zarautz ha sido detenida una mujer, Itxaso Urtiaga, presuntamente su pareja sentimental.
Más información
- Zapatero: "El fin de ETA llegará, pero la memoria de sus víctimas permanecerá"
- Zapatero: "Estamos en el horizonte de ver el fin de ETA, pero costará tiempo"
- ETA decreta un alto el fuego "permanente, general y verificable"
- Rubalcaba, sobre el último comunicado de ETA: "Quieren que el fin de la violencia tenga precio"
- Rodolfo Ares: "ETA empieza a asumir que su final es inevitable"
- Antonio Basagoiti, sobre el alto el fuego de ETA: "No nos conformamos con que nos perdonen la vida"
- Iraitz Guesalaga, el informático de ETA, se ofrecía como experto informático a través de Internet
- Detenida en Madrid una correo de las FARC que tuvo relación con Raúl Reyes
- Rubalcaba, en la SER
Ambos pertenecen presuntamente al aparato logístico de ETA, en concreto a la parte informática. Miembros de la lucha antiterrorista creen que hace menos de dos años que formaron a miembros de la banda en Venezuela y que han tenido contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La operación de la Guardia Civil, efectuada en colaboración con la Policía francesa, se ha producido un día después de la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de la organización terrorista.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...