Se disparan los incendios intencionados en industrias y viviendas de Cataluña
El 56% de los fuegos investigados durante el 2010 por agentes de la científica de los Mossos d'Esquadra han sido intencionados. Uno de los motivos de este incremento responde, según la Policía, a la crisis ya que algunos empresarios o particulares deciden quemarlo todo para cobrar el seguro.
El Grupo Central de Incendios de la División de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra ha tenido más trabajo durante este año. El número de fuegos graves, con heridos o víctimas mortales, en los que ha tenido que indagar ha aumentado un 27% respeto el balance del 2009.
Más información
Y llama la atención un dato: el 56% de los 94 incendios que han investigado habían sido provocados. El año pasado esta cifra rondaba el 37%.
Este grupo se dedica a recoger indicios en viviendas, empresas, almacenes y vehículos quemados para esclarecer el origen de estos fuegos, sobre todo para determinar si hay responsabilidades penales y llevarlas ante la justicia. Con estas muestras, que se contrastan también en el laboratorio, sus compañeros de las unidades de investigación pueden después cerrar el círculo. Si hay indicios de que un fuego ha sido provocado hay que buscar al autor o autores, que pueden enfrentarse a los delitos de incendio o de daños.
Lo que han detectado los mossos en los últimos meses es que han aumentado los incendios intencionados en los que detrás hay la sombra del fraude: "Con la crisis, se declaran muchos incendios y creemos que es por el seguro. Cierran el negocio y suponemos que sirve para recuperar el dinero que han invertido. Lo cierto es que nos encontramos con muchos fuegos que han sido provocados", argumenta Esperanza Romero, caporal jefa del Grupo Central de Incendios de los Mossos.
Más recursos para evitar estafas
Los corredores de seguros corroboran esta hipótesis y aseguran que las compañías ponen cada vez más medios para detectar estas estafas. "Si no se puede esclarecer quién lo ha provocado, las aseguradoras tienen que pagar igual y por eso ponen tantos esfuerzos en intentar saberlo. Pero esto es muy difícil", explica Rafael Nadal, perito judicial y de seguros.
Los expertos coinciden que con la crisis aumentan las estafas. "En todas las actividades económicas se da un incremento del fraude. Además de los incendios también se detectan casos de simulación de robos o accidentes", explica Lluís Ferrer, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cataluña.
La policía también ha detectado que detrás de los incendios intencionados hay suicidios, robos e incluso casos en que el autor de un homicidio prende fuego al escenario del crimen para borrar pruebas. De los 94 incendios que los mossos han investigado hasta mediados de diciembre, el 36% se declararon por causas accidentales: cortocircuitos eléctricos, cigarros, estufas o velas. Incendios de combustión espontánea "no hemos encontrado nunca ninguno", concluye entre risas la caporal Romero, jefa del grupo de incendios de los mossos.
Más de 22 fuegos en pisos cada día
Los fuegos que investigan los Mossos d'Esquadra son aquellos más graves en que hay víctimas mortales o heridos. Afortunadamente son pocos comparados con la gran cantidad de incendios que cada día movilizan los Bomberos de la Generalitat en toda Cataluña. Hasta el 20 de diciembre habían hecho 589 servicios por fuegos en industrias y almacenes (119 más que en 2009) y 4.008 en viviendas.
Durante este mes de diciembre se han disparado los fuegos en pisos, 22 de media cada día, con numerosos intoxicados por inhalación de humo y quemaduras. Los dormitorios, cocinas y trasteros son los sitios más habituales donde se originan los fuegos. "La normativa prohíbe mezclar determinados productos inflamables en los trasteros pero la gente lo hace igual y es peligroso", advierte, Robert Gómez jefe de la División de Operaciones de los Bomberos de la Generalitat.
El último fuego destacado se declaró ayer por la tarde en un piso del barrio de Gracia de Barcelona debido a una explosión de gas. Una mujer de 95 años sufrió quemaduras en la cara y las manos. Dos guardia civiles rescataron a la víctima, que estaba sentada en un sofá rodeada de llamas, y evacuaron a 47 personas más.