Deportes
MUNDIAL 2022

Los futbolistas respaldan que el Mundial de Qatar se dispute en invierno

El sindicato internacional de futbolistas profesionales dice estar "muy satisfecho" por la "disponibilidad de la FIFA" a estudiar este cambio sin precedentes

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) se ha unido a la corriente que aboga porque el Mundial de 2022, que se jugará en Qatar, no se dispute "en verano sino en invierno".

Inicialmente la FIFA no estaba dispuesta a considerar esta opción, pero días después de la elección, tanto el presidente como el secretario general del organismo rector del fútbol, Joseph Blatter y Jerome Valcke, respectivamente, sí se mostraron abiertos a la posibilidad del cambio en el calendario, aunque la iniciativa debería partir del país organizador de Qatar.

Más información

"No es muy sensato celebrar un campeonato mundial de fútbol en verano en un país donde la temperatura media en los meses de junio y julio es de 41 grados, con máximas de 50 y donde la humedad relativa del aire es muy elevada", ha señalado Tijs Tummers, secretario del Comité Técnico de la FIFPro, a través de un comunicado.

Además, Tummers ha recordado que "se desaconseja a los turistas viajar a Quatar en los meses de verano". "Los propios qataríes suelen abandonar masivamente el país en este período. Por otra parte, los aficionados tampoco encontrarían allí las condiciones más apropiadas para celebrar la gran fiesta del fútbol como es el Mundial".

"La organización ha garantizado que con los sistemas de climatización en los estadios y centros de entrenamiento se podrá reducir la temperatura a 27 grados centígrados. Este esfuerzo es de agradecer, pero, por otra parte, no encaja en la conciencia verde que en 2022 seguramente estará mucho más generalizada".

Además, el secretario del Comité Técnico de la FIFPro cree que no sería demasiado problema el cambio del calendario en las competiciones domésticas, aunque en Europa se disputarían partidos hasta junio y en agosto. "Si tenemos en cuenta las condiciones del pasado fin de semana, podríamos considerar esto más como una ventaja que como un problema. Y quién sabe, tal vez los jugadores estarán más en forma en invierno al comienzo del Mundial, al contrario de lo que al parecer ocurrió este verano en Sudáfrica", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00