El frío intenso, la nieve y la lluvia se apoderan de casi todo el país
Podrán soplar rachas de 120 kilómetros por hora, acumularse 10 centímetros de espesor de nieve y alcanzarse los siete grados
Las nevadas, la lluvia, el fuerte viento y el intenso frío serán hoy protagonistas en casi toda la península y los dos archipiélagos, donde podrán soplar rachas de 120 kilómetros por hora, acumularse 10 centímetros de espesor de nieve y alcanzarse los menos siete grados, según la Agencia de Meteorología.
Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) se concentran en Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias, mientras que las amarillas (riesgo) se localizan en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares y La Rioja.
Más información
Dentro de las Canarias, existe riesgo importante en El Hierro, La Gomera y La Palma debido a que se esperan rachas de entre 90 y cien kilómetros por hora, mientras que en Tenerife se prevén de hasta 120 kilómetros en La Orotava y Vilaflor.
En Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias el nivel de alerta baja al amarillo, ya que el viento no superará los 75 kilómetros por hora y la lluvia los quince litros en doce horas.
Por otro lado, el espesor de la nieve podrá oscilar entre los cinco y diez centímetros en zonas de Navarra, en la Cuenca del Nervión (Álava), interior de Guipúzcoa y Vizcaya, en Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa (Asturias), y en Cantabria del Ebro, Liébana, Centro y Valle Villaverde (Cantabria). Todas estas últimas estarán en alerta naranja hasta las 21 horas de este viernes.
Hasta cuatro grados bajo cero
En un escalón inferior de riesgo (amarillo) figuran las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén debido al frío de hasta menos cuatro grados, mientras que en Cádiz la alerta obedece a que se esperan vientos costeros.
Dentro de Castilla-La Mancha, el riesgo se ha extendido a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por bajas temperaturas (de menos 4 a menos 7).
En Castilla y León podrá nevar en las montañas de León, Palencia y Burgos y las temperaturas oscilarán entre los menos cuatro y los menos siete grados en Ávila, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Las nevadas también estarán presentes en el Pirineo de Gerona, que irán acompañadas de vientos costeros y rachas de hasta 80 kilómetros por hora; en el Valle de Arán (Lérida) el manto blanco podrá alcanzar los diez centímetros de grosor, y en el litoral de Tarragona soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En la Comunidad de Madrid, las temperaturas mínimas rondarán este viernes entre los cuatro y seis grados en la Sierra, la zona metropolitana, la comarca de Henares, Sur y Vegas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé asimismo menos cuatro grados en Castellón y Cáceres; vientos costeros en Menorca y nevadas de dos centímetros en La Ribera del Ebro (La Rioja).
La situación meteorológica cambiará mañana radicalmente y la mayor parte de las 40 provincias en alerta dejarán de estarlo, siempre según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.