Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno obliga a las autonomías a ser más transparentes para disipar dudas

Elena Salgado convocará a las comunidades a adelantar la publicación de su situación fiscal

Después de que la agencia de calificación Moody's haya colocado el rating de España en perspectiva negativa, la ministra de Economía y Hacienda convocará la próxima semana a las comunidades a publicar su situación fiscal.

Más información

Moody's plantea tres interrogantes en su análisis que son los que le valen para situar el rating de España en perspectiva negativa. El primero de ellos tiene que ver con las dudas que tiene la agencia de calificación sobre las comunidades autónomas y su capacidad para reducir el déficit. Para disipar este interrogante, el Gobierno ha decidido reunir a principios de la próxima semana a los gobiernos autonómicos para adelantar la publicación de los datos de su situación fiscal. "Cuando demos esos datos Moody's y todos entenderán que no hay ningún riesgo de que las comunidades autónomas no cumplan su objetivo de déficit", asegura la vicepresidenta segunda del gobierno, Elena Salgado.

Moody's también plantea dudas sobre el ritmo en el que España está acometiendo las reformas estructurales que, a su juicio, requiere la economía española. Sobre esto, Salgado ha recordado que el Gobierno no sólo mantiene el plan de reformas iniciado sino que ha adelantado alguna de ellas como la de pensiones. El 28 de enero es el día en el que el Consejo de Ministros aprobará los cambios en la edad de jubilación.

Por último, y sobre las dudas que la agencia de calificación mantiene sobre la capitalización de los bancos, Salgado ha recordado que el Banco de España exige a los bancos y cajas de ahorros que publiquen sus resultados con mayor desagregación. Con todas estas medidas el Gobierno cree que Moody's mantendrá la nota de España en una de las más altas de su baremo: Aa1.

Salgado: "No creemos que tenga repercusiones en el mercado"

La vicepresidenta segunda del gobierno ha querido destacar que en su análisis sobre España, Moody's también deja claro que "no tiene ninguna duda sobre la solvencia de España y de su deuda". La agencia de calificación asegura en su informe que España no va a necesitar ningún rescate y por eso el Gobierno sostiene que la publicación del análisis no tendrá repercusiones en el mercado. "En el peor de los supuestos, tendríamos una de las máximas calificaciones dentro de las deudas soberanas y seguiríamos siendo un valor refugio", asegura Salgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00