Globos de oro... conservadores
El análisis de las nominaciones, por nuestra especialista en cine
Los miembros de la asociación de la prensa extranjera que conceden los Globos de Oro, curiosamente han apostado por el cine más anglosajón de los últimos años. Se han dejado fuera las grandes interpretaciones de forasteros como Javier Bardem, por Biutiful, y Juliette Binoche por Copia Certificada.
En época de crisis, la industria americana no está para alegrías y por eso, los críticos extranjeros - que tienen el privilegio y la responsabilidad de dar estos premios- no quieren irritar al personal (los magnates) y han elegido como candidatos a actores americanos de pura cepa y británicos, que al fin y al cabo, son como de la familia.
Más información
- Fallece el cineasta Blake Edwards
- 'Hoy por Hoy' premiado por la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM)
- Iron Man 2, Eclipse, Inception, Shutter Island... las reinas del gazapo
- La organización de los Globos de Oro acusada de aceptar sobornos
- La Junta de Castilla y León da una beca de 4.800 euros a Marta Domínguez
- 'Mad Men' y 'Glee' encabezan las nominaciones a los Globos de Oro
- 'Biutiful', nominada; Bardem, no
- Jacki Weave: ''La gente que obedece a la ley siempre estará fascinada por los que no lo hacen''
- 'El discurso del Rey' y 'La red social', favoritas en la antesala de los Oscar
'El Discurso del Rey', basada en la tragicómico tartamudeo del rey Jorge VI -padre de la Isabel II-, es la película inglesa de esta edición. Además tiene casi todas las papeletas de arrasar en la ceremonia de los Globos de Oro del 16 de enero, que a su vez, marcará la tendencia de los Oscar del 27 de Febrero.
Queda la extraordinaria interpretación de Bardem fuera, y emerge como favorito Colin Firth por 'El discurso del rey'. El resto de los contendientes son actores jóvenes sin nominaciones anteriores -Jesse Eisenberg por 'La Red Social', James Franco por 127 Horas, Ryan Gosling por Blue Valentine y Mark Wahlberg por The Fighter- y según las estadísticas con pocas posibilidades de llevarse el Oscar.
Las películas triunfadoras de la cosecha americana del 2010 empiezan a asomar la cabeza: 'El discurso del Rey', 'Cisne Negro', 'La Red Social', 'Origen' y 'The Fighter'. Llega el momento de nervios para el centenar de periodistas extranjeros que tienen que atinar en sus premios.
Los Globos de Oro son la antesala de los Oscar porque coinciden en gran medida con ellos. Aunque no siempre aciertan. El año pasado, 'Avatar' fue la ganadora de los Globos de Oro, y 'En Tierra Hostil' - ¡Oh sorpresa!- ganó el Oscar a mejor película. Errores de este tipo pueden convertir a esta antesala en un lugar de paso irrelevante.