Caída generalizada de los abortos entre chicas jóvenes y adolescentes
Se debe a la venta de la píldora del día después sin receta
El Ministerio de Sanidad publica los datos sobre el descenso de los abortos en 2009, que confirman la noticia adelantada en septiembre por la Cadena SER. La venta sin receta médica de la píldora del día después reduce las interrupciones entre adolescentes y jóvenes.
Por primera vez baja en España el número de abortos, según los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Sanidad que confirman el balance adelantado por la Cadena SER hace dos meses, el pasado 13 de septiembre. En 2009 se registraron 111.482, 4330 menos que en 2008, lo que supone una caída de casi el 4 por ciento.
Más información
- El Ministerio de Sanidad patrocina por error 'Gran Hermano'
- La Generalitat valenciana favorecerá a las menores de 20 años que estén embarazadas a la hora de solicitar una beca
- 90 adolescentes embarazadas en un instituto de Memphis este curso
- 'La píldora del día anterior', una campaña para informar a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos
- El número de abortos baja en España por primera vez desde su legalización, en 1985
- La venta de la píldora postcoital se duplicó en las farmacias desde su liberalización hace un año
- El 94% de los médicos cree que se está abusando de la píldora del día después
- El 73% de las adolescentes consultaría con sus padres si tuvieran que abortar
- Irlanda, condenada por impedir un aborto a una mujer cuya vida corría peligro
Uno de los datos más positivos del balance de 2009 es la tendencia descendente entre las chicas jóvenes. En el caso de las menores de 20 años, el numero de abortos se redujo en 972, un 6,5 por ciento menos. La cifra fue de 13.967, lo que representa el 12,5 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo. También bajo levemente entre las adolescentes de menos de 15 años. En este grupo de edad paso de 475 abortos en 2008 a 456 en 2009. La tasa de interrupciones por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, considerada la edad fértil, ha descendido del 11,78 al 11,41.
Por lo que respecta al tipo de centro, no hay cambios. Los abortos se realizaron masivamente en las clínicas privadas concertadas. Solo el 2 por ciento de las interrupciones del embarazo se practicó en un hospital público.