La OCU denuncia en la Audiencia Nacional a la Unión Sindical de Controladores Aéreos
La organización de consumidores entiende que podrían haber cometido los delitos de sedición y coacciones
La Organización de Consumidores y Ususarios ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra el sindicato USCA, el principal sindicato de los controladores aéreos, después del caos aéreo del pasado fin de semana.
La denuncia sostiene que USCA representa aproximadamente al 97% del colectivo. Un colectivo que llevó a cabo el pasado viernes una "huelga encubierta masiva" que afectó a 600.000 pasajeros y que obligó a cancelar 2.710 vuelos en todo el país.
Más información
- Cenar besugo esta Nochebuena cuesta más del doble que hace un mes
- Un médico de cabecera militar para los controladores del aeropuerto de Barajas
- Los controladores que prueben coacciones recibirán un trato de favor
- Chacón: ''Decretar el estado de alarma fue una decisión tan valiente como necesaria''
- Blog de Rodolfo Irago: ¿En qué manos estamos?
La OCU entiende que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de sedición, otro de coacciones contra los intereses turísticos españoles, así como contra miles de pasajeros al impedirles volar y mantenerlos rehenes en los aeropuertos. También apunta la denuncia a un posible delito de falsedad en documento público o privado cometido por aquellos controladores que hayan aportado informes médicos sin justificar.
El colectivo pide que se cite a declarar en calidad de denunciado al presidente de USCA, Javier Romera Camilo Cela. Fuentes de la fiscalía, consultadas por la Cadena SER, siguen manteniendo sus dudas acerca de si la Audiencia Nacional tiene competencia para investigar estos hechos.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...