Nueve puertos de montaña cerrados y más de treinta con cadenas
Nueve puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico y en más de treinta es necesario el uso de cadenas, como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas registradas durante los últimos días
Malas temperaturas para el puente de Constitución, suben las temperaturas respecto a los últimas días pero se espera lluvia para el domingo / INFOMETEO
Según la Dirección Nacional de Tráfico (DGT), están cerrados los puertos de montaña de Alto de la Marta, El Connio, San Isidro, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas (Asturias), Lunada (Burgos y Cantabria), La Sia, Estacas de Trueba (Cantabria), Fuente de la Cueva (León) y San Glorio. 29 provincias de trece autonomías están en alerta por nevadas y bajas temperaturas.
En la red secundaria de carreteras deben utilizarse cadenas en La Cobertoria, Cerredo, Collada de Arnicio, San Isidro, La Garganta, El Acebo, Ventana, Somiedo, Leitariegos, Tarna, La Colladona y Campa de Tormaleo (Asturias).
Más información
- La Reina de Inglaterra "lloró" con el final de Narnia
- Normalidad en las carreteras en las primeras horas del puente
- La nieve y el hielo marcan el comienzo del puente de la Constitución
- El temporal de frío y nieve mantendrá este viernes en alerta a 30 provincias
- El aeropuerto de Barajas, cerrado hasta la medianoche por bajas masivas de los controladores
También en los burgaleses de El Cabrio, La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y Manquillo, así como en los de Collado Carmona, Alto del Caracol, Collazo Ozalba, El Bardal, Lunada, Piedrasluengas, La Sía, La Matanela, La Braguia y Estacas de Trueba, en Cantabria.
Además es obligatorio el uso de cadenas en las carreteras riojanas LR-232, en Ortigosa, y LR-333 en Viniegra de Arriba; en La Fuente de la Cueva, el puerto de Aralla, Monteviejo, Ventana, Foncebadón y Carbajal (León), Vinuesa (Soria) y en Cercedilla y Navacerrada (Madrid).
En el puerto de San Glorio, en la carretera nacional N-621, que va de Potes a León, es necesario el uso de cadenas debido a la nieve, según ha informado la Guardia Civil. Ya se ha abierto al tráfico con normalidad el puerto del Escudo, en la carretera nacional 623, que va de Burgos a Santander, en el que eran necesarias cadenas a primera hora de la mañana.
La autopista AP-9 ha sido abierta a la circulación en ambos sentidos tras haber permanecido cortada durante unas dos horas entre Santiago y A Coruña por la presencia de placas de hielo en la calzada. La A-6 a la altura de Culleredo permanece cortada por la presencia de importantes placas de hielo.
Frío y nieve
La nieve caída durante la mañana del viernes ha cubierto numerosas localidades como Oviedo o San Sebastián.
Las últimas nevadas en distintos puntos del Principado de Asturias obligan a utilizar cadenas para circular por el puerto de Pajares (N-630) y mantienen cerrados además ocho altos de montaña de la red secundaria, según informa el 112-Asturias y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Donosti se ha despertado con una espectacular tormenta que deja la ciudad cubierta por un manto blanco de granizo y sin luz en algunas zonas de la ciudad; nieva en Vitoria y graniza en Bilbao.
La previsión es que las precipitaciones vayan remitiendo por la tarde empezando por el interior mientras la cota de nieve subirá hasta los 500 metros.
La nieve acumulada en la A-15 Andoain - Navarra ha obligado a cerrar el acceso para camiones.