EEUU condiciona el diálogo a seis bandas al cese de las "provocaciones" de Corea del Norte
Pyongyang ha reconocido por primera vez que tiene miles de centrifigaduras activas en su planta de uranio enriquecido
Estados Unidos ha pedido a Corea del Norte que cese las "provocaciones" antes de abrir el diálogo a seis bandas propuesto por China para rebajar la tensión entre las dos Coreas.
"Queremos ver que Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales, cesa su comportamiento provocativo y toma una postura más constructiva", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Una vez dados esos pasos "estaremos en posición de evaluar si la discusión sería fructífera", agregó el portavoz que señaló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha conversado recientemente con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón.
Preguntado directamente sobre si Estados Unidos se opone a la propuesta china, Crowley señaló que "continuarán las consultas con nuestros aliados en el proceso de seis bandas", en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.
Más información
"Necesitamos ver que Corea del Norte cesa su comportamiento provocativo. Ese es nuestro principal objetivo en estos momentos y responderemos apropiadamente si Corea del Norte cesa su acción militar contra Corea del Sur y toma otros pasos para rebajar las tensiones en la región", dijo el portavoz.
Las tensiones entre las dos coreas se reavivaron el pasado 23 de noviembre por el ataque norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles, y que ha sido considerado uno de los sucesos más graves entre los dos países vecinos desde el fin de la guerra que las enfrentó (1953).
Mientras, Corea del Norte ha reconocido que mantiene en uso "miles" de centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio, aunque asegura que solo tiene fines pacíficos. Se trata de la primera vez que el régimen norcoreano admite abiertamente que está ampliando su capacidad nuclear.