España quiere que el BCE compre deuda pública
Zapatero abordó esta propuesta anoche en Tripoli con otros líderes europeos
La presión de los mercados no está bajando pese a que los países van cumpliendo sus compromisos de ajuste. Y varios líderes europeos, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, creen que ese cumplimiento ya no será suficiente para poner freno a la especulación de los inversores. Por eso apuestan porque el Banco Central Europeo compre deuda pública para bajar así la presión de los mercados. Es una táctica parecida a la que ha mantenido la Reserva Federal de Estados Unidos.
Más información
- Bruselas duda de que España vaya a cumplir con el déficit para 2011
- Salgado espera que el rescate de Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España
- Los Veintisiete se reúnen para sellar el rescate irlandés y evitar contagios
- Zapatero defenderá en Bruselas que el fondo de rescate pueda comprar deuda
- El Presidente de la Unión Europea anuncia la reforma del Tratado de Lisboa en Twitter
Así lo compartieron Zapatero, los presidentes de Italia y Portugal, -Berlusconi y Sócrates- con los máximos responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo -Van Rompuy y Durao Barroso- en un encuentro informal anoche en Trípoli para analizar la evolución económica y financiera de los países de la Unión Europea. Durante esa reunión también apostaron porque la Comisión Europea tenga un papel más activo en la lucha contra la crisis. También se deslizaron algunas críticas por el papel que está jugando Alemania en estos momentos.
El encuentro informal se produjo durante la cumbre Unión Europea-Africa, justo en el momento en el que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tenía turno para intervenir por lo que tuvo que ser la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien aportará las propuestas españolas.
Trichet pide prudencia
Precisamente este lunes comparecía ante el Parlamento Europeo Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo. Trichet reconoce que hay problemas en la economía europea, pero niega que esté en peligro la estabiidad fiananciera de la zona euro. Además, ha dejado en manos del Consejo de Gobernadores dle banco, que se reune el próximo jueves, la posibilidad de que la institución adquiera deuda. El presidente del BCE ha pedido contención verbal: "los mercados pueden necesitar algún tiempo para entender lo que estamos decidiendo, pero este no es un tiempo para contemplaciones sino para el esfuerzo colectivo".