La fuerza contra el talento o Ronaldo frente a Messi
El portugués con 15 goles la Liga y el argentino con 13, representan a la perfección la filosofía de sus respectivos equipos
El derbi más igualado de los últimos tiempos llega con Messi y Ronaldo en estado de gracia. Mientras Ronaldo ha marcado el 46% de los goles del Real Madrid, Messi ha firmado el 40% de los tantos blaugranas.
Los dos mejores jugadores de la tierra han empezado el curso futbolístico como nunca, tan bien o mejor que sus equipos. Si bien la estadística goleadora de ambos es idéntica (20 en lo que va de temporada en todas las competiciones), hurgando en el cómo los han fabricado, se aprecian las diferencias que definen a cada escuadra.
Más información
Cristiano Ronaldo a sus 25 años ya ha jugado en dos de los equipos más grandes de Europa. En sus 15 goles en la competición doméstica, los hay de todas las disciplinas que admite el fútbol; ha marcado nueve con el balón en juego, uno de ellos de cabeza, cuatro de penalti y dos de falta directa.
Messi lleva más de diez años en el Barça y no ha vestido ninguna otra camiseta como profesional. En lo que va de curso futbolístico, no ha tirado un solo penalti, no ha hecho ningún gol de falta y tampoco ha usado la cabeza para golear. La única estridencia de sus 13 dianas es haber marcado dos con su pierna mala.
Cuando el de Madeira sólo tenía 17 años, Ferguson se prendó de él en un amistoso frente al Sporting de Lisboa. Lo educó en la cultura inglesa del fútbol vertical. Atleta como pocos, para Ronaldo es crucial alcanzar la portería sea como sea. Esta temporada acumula 90 remates a gol (17 por ciento de acierto), 24 lanzamientos de falta y 40 centros al área.
En 2005 Messi hizo su primer gol como blaugrana recibiendo una genial asistencia de Ronaldinho. Formado en el juego combinativo del Barça, sus problemas de crecimiento le obligaron a asimilar más aún si cabe la cultura de la Masía. En sus diez partidos de Liga, cuenta con 48 remates a gol (28 por ciento de efectividad), apenas cuatro intentos de libre directo, cinco asistencias y 27 centros al área rival.
Ganador y presumido, Cristiano Ronaldo ha encontrado en José Mourinho al aliado perfecto para explotar sus condiciones en el terreno de juego. También al cómplice idóneo para provocar las iras de muchos rivales. El futbolista de Funchal ha recibido 34 faltas en tres meses de competición, provocando la amonestación de ocho de sus rivales. En sus dos temporadas en España, Cristiano ha sido expulsado en dos ocasiones.
La llegada de Pep Guardiola al Barça no sólo mejoró a Messi, sino que consiguió que dejará de lesionarse de forma regular. Ejemplar en el campo y fuera de él, pocos son los aficionados o compañeros de profesión que critiquen a la 'Pulga'. Leo hasta el momento ha sido derribado en 11 ocasiones de forma ilegal, consiguiendo una sola amonestación para sus rivales. Esta es su séptima temporada con el primer equipo del Barça, nunca ha sido expulsado.
Así se ve el Clásico en el extranjero, a través de los corresponsales de la SER
10:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101127csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cara a cara entre Joaquín Reyes y Raul Cimas, en El Larguero
15:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101127csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>