"Existen posibilidades de que los 29 mineros sigan con vida"
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, está convencido de que su rescate es posible. Los 29 mineros están atrapados en una mina desde el viernes
El operativo de rescate sigue paralizado por el peligro de incendios subterráneos que podría provocar el gas metano. Los equipos de salvamento no van a entrar a rescatar a los trabajadores hasta que confirmen que el gas dentro de la galería no es un riesgo
El superintendente y responsable del rescate, Gary Knowles, asegura que "su decisión está basada en la seguridad, que no pondrá a su gente en peligro hasta que estén seguros de que no vaya a haber explosiones y que son positivos, que piensan que el rescate todavía es posible".
Más información
En la misma línea ha hablado el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en la cadena de televisión Sky News. Existen "todas las posibilidades" de que los 29 mineros desaparecidos desde el viernes sigan con vida.
"La información de que dispongo es de que hay oxígeno en la mina y que existen todas las posibilidades de que los mineros se las hayan ingeniado para alcanzar una cámara de ese flujo de oxígeno y que por lo tanto estén vivos", ha dicho Key.
Los trabajadores quedaron atrapados el viernes en la mina de carbón Pike River de Grey District, en la costa occidental del sur de Nueva Zelanda, tras una explosión. Siguen incomunicados y no han comido en 48 horas, aunque tienen agua.
De los mineros, 24 son neozelandeses, dos australianos, dos británicos y uno surafricano. El más joven tiene 17 años y el mayor, 62. Tras la explosión, dos mineros lograron salir y se encuentran hospitalizados con heridas leves.
Hasta el momento no se ha producido ningún contacto con los mineros desde la explosión y este domingo han sido trasladadas hasta las instalaciones de la mina las familias de los mineros.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que visitó Nueva Zelanda este mismo mes, ha ofrecido ayuda técnica y la primera ministra australiana, Julia Gillard, aseguró que su Gobierno responderá a toda petición de asistencia y mencionó el salvamento de los mineros en Chile.