Del dóberman del PSOE al videojuego de Sánchez-Camacho a lo 'Lara Croft'
Un recorrido por las estrategias electorales para demostrar que todo vale en las campañas españolas
Desde el vídeo del dóberman del PSOE, que probablemente fue el ladrido de salida al todo vale en publicidad para conseguir el voto, han pasado 14 años, pero la campaña de las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre ha puesto de manifiesto que el listón sigue alto. Y hay abundancia de ejemplos: desde los vídeos sexuales de varias fuerzas políticas al videojuego de la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho a lo Lara Croft.
Más información
El recorrido por las estrategias electorales podría empezar en 1977, en la noche de fiesta de TVE, en la que se celebraba que votábamos por primera vez: Pajares se reía del lío de tener tantas opciones de voto y los partidos de Felipe González, Carrillo, Suárez o Fraga pedían el voto a los ciudadanos de forma muy poco original.
La publicidad no había todavía entrado de lleno en la estrategia del voto. Pero desde entonces las cosas han cambiado mucho. El dóberman del PSOE en 1996 fue quizás el ladrido de salida al todo vale en publicidad para conseguir el voto.
Más refinado y utilizando técnicas de cuento infantil, Mariano Rajoy entró en el top de esta lista al contarnos en un debate con Zapatero en 2008 el cuento de la Niña de Rajoy.
Antes, Albert Rivera, de Ciutadans, en 2006, en una asociación muy directa entre la falta de ropa y la esencia de las personas, decidió desnudarse y con la piel de gallina anunciar que sólo le importaban las personas. Parece que su estrategia funcionó, porque acabó vestido con tres diputados. Y por eso lo repiten este año también, aunque ahora no es él el que se desnuda, sino sus seguidores.
Aunque si hubo uno que supo usar el sentido del humor y, a la vez, reírse de sí mismo: el ex lehendakari Juan José Ibarretxe. Apareció rodeado de Spocks, ese personaje de Star Trek de orejas puntiagudas que tanto se parece a él, en una fiesta organizada por las juventudes del PNV en 2009.
Del pasado al presente
Para CIU lo más importante es evidenciar que España es un ladrón que le roba la cartera a los catalanes. Para Montilla lo relevante es asociar el acto de votarle con un orgasmo inmediato.
Y el último invento publicitario, un videojuego en el que el Partido Popular equipara a Alicia Sánchez-Camacho con Lara Croft, con "error" incluido: la heroína dispara en su videojuego a inmigrantes ilegales en vez de a las mafias.
Lo que hacen los partidos políticos por llamar la atención
23:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101122csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pasoboble que presentó Mario Amilivia, candidato del PP a la Alcaldía de León, en 2007
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>