España propone a EEUU "acompañar" e impulsar el diálogo Marruecos-Polisario
La ministra española propuso dar "un mayor impulso político" al diálogo que han iniciado marroquíes y saharauis
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido este sábado por primera vez con su colega estadounidense, Hillary Clinton, con motivo de la cumbre de la OTAN que arranca esta tarde en Lisboa
Es la primera toma de contacto directo entre ambas, aunque han hablado por teléfono en dos ocasiones, la primera de ellas cuando Clinton llamó a Jiménez para felicitarle por su nombramiento.
Más información
- Rasmussen confirma que la transición en Afganistán empezará a comienzos 2011
- Malestar dentro del PSOE por la pérdida de peso de las mujeres: "Menos visibles y sin símbolos"
- La Fiscalía de el Aaiún investigará denuncias de heridas por arma de fuego
- Una veintena de activistas saharauis han ocupado la sede del PSPV-PSOE en Valencia
- España considera "dificilísimo" encontrar una solución para el Sahara
- Zapatero considera "probable" el "repliegue progresivo" de los militares españoles en Afganistán en 2012
- EEUU y España planean una "ofensiva" conjunta contra el corazón talibán de la zona española en Afganistán
La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, propuso hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, "acompañar" el diálogo que mantienen Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental con el apoyo político de España, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia. Estos cinco países componen el Grupo de países amigos del Sáhara Occidental.
Jiménez ofreció una rueda de prensa en Lisboa tras reunirse durante 35 minutos con Clinton en el marco de la cumbre de la OTAN, un encuentro en el que manifestó la "preocupación" de España por los últimos acontecimientos registrados en El Aaiún, después de que Marruecos decidiera desmantelar el campamento saharaui instalado en las cercanías de la capital de la antigua colonia española.
España y EEUU forman parten del Grupo de Amigos para el Sáhara en Naciones Unidas, que integran también Rusia, Francia y Reino Unido, miembros permanentes y con derecho de veto como Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los dos países han expresado su preocupación por los sucesos desencadenados el pasado día 8, que se saldaron con un número indeterminado de víctimas, 12 según Rabat y más de 35 según el Polisario.
La 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN estará marcada por la aprobación del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica y la transformación que debe acometer el organismo de defensa euroatlántico para hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI, así como por el lanzamiento del proceso de transición en Afganistán, que debería concluirse a finales de 2014, y por el inicio de "una nueva relación" con Rusia, que pase por aumentar la cooperación bilateral.
Trinidad Jiménez sobre el conflicto del Sáhara Occidental: "El proceso tiene que concluir con una solución"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101120csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>