Rubalcaba exige a Mas aclare si pactará en Cataluña con un PP "catalanófobo"
Los partidos catalanes afrontan el segundo día de campaña con la visita del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apoya a José Montilla en un mitin en Tarragona, provincia a la también ha acudido el líder del PP, Mariano Rajoy
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al líder de "la derecha nacionalista", Artur Mas (CiU), que aclare si pactará con un PP que "inventó la catalanofobia", mientras que Mas ha asegurado que el PP está lejos de sus "amores políticos".
Más información
En la segunda jornada de la campaña catalana y con la vista puesta en las elecciones del 28 de noviembre, Rubalcaba ha dejado claro, 24 horas antes del primer mitin catalán de José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSOE está en sintonía con el presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla, y que, como él, se compromete a defender el Estatuto catalán y quiere que CiU abandone su ambigüedad y diga ya si descarta de socio al PP.
En un mitin en el Palacio de Congresos de Tarragona, el vicepresidente primero del Gobierno ha llamado "embozado" al líder del PP por no querer hablar de cuestiones como el Estatut cuando va a Cataluña.
Cree que Rajoy "se ha olvidado" ahora de cuestiones que apoyaba cuando se elaboraba el Estatut, "de que España se rompía, que era un Estatuto que iba a establecer diferencias intolerables entre las CCAA, del recurso al Estatuto, de que cabalgó como nadie la catalanofobia en España. Se ha olvidado de eso", ha subrayado.
"Y nosotros no nos vamos a olvidar y le vamos a pedir que diga lo de hace tres años, que no se escurra, que él fue el firmante del recurso del Estatut", ha espetado el dirigente socialista.
A 13 kilómetros de distancia y a la misma hora, Rajoy ha protagonizado un mitin en Vila-seca (Tarragona), en donde ha marcado de nuevo distancias con CiU porque las "obligaciones identitarias", ha dicho, tiene efectos negativos sobre la marcha de la economía.
Rajoy no se ha olvidado de la cercanía de Rubalcaba y ha ironizado: "Vienen a explicar lo bien que lo han hecho, el empleo que han creado, las expectativas de futuro de la economía española".