Sociedad | Actualidad

El PP aventaja al PSOE en 7'9 puntos en intención de voto, según el CIS

Al PP se le atribuye una estimación de voto del 42,2% frente al 34,3% del PSOE. Durán i LLeida sigue siendo el político mejor valorado, y sube su nota. Tras él se sitúa Rosa Díez. Rodríguez Zapatero no varía su puntuación mientras que Mariano Rajoy pierde tres décimas

La ausencia del presidente del Gobierno en el pasado Consejo de Ministros impidió que hubiera 'foto de familia' hasta este viernes

La ausencia del presidente del Gobierno en el pasado Consejo de Ministros impidió que hubiera 'foto de familia' hasta este viernes

El PP ha aumentado este mes de octubre su ventaja electoral sobre el PSOE hasta los 7,9 puntos, un punto y medio más que tres meses antes, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este viernes.

Es la mayor ventaja del partido de Mariano Rajoy desde que Rodríguez Zapatero es presidente. 7 puntos y 9 décimas de distancia.

Más información

Solo hace medio año les separaba punto y medio. Una semana después de la huelga general, tras la victoria de Tomás Gómez en las primarias socialistas en Madrid, y antes de la remodelación del Gobierno...el PP hubiera ganado las elecciones con el 42,2% de los votos, el PSOE se hubiera quedado con el 34,3.

Además, IU obtendría un 6,2%o de los votos si hubiera elecciones, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1% y de CiU 3,5%.

Valoración de los líderes

Josep Antoni Durán i LLeida sigue siendo el político mejor valorado, y sube su nota. Tras él se sitúa Rosa Díez. Rodríguez Zapatero no varía su puntuación mientras que Mariano Rajoy pierde 3 décimas en estimación.

Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos, y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.

La preocupación por el paro y el pesimismo sobre la situación económica aumentaron tras la huelga

La preocupación por el paro, que sigue siendo el primer problema nacional, se incrementó el pasado mes de octubre en 2,7 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene como base encuestas realizadas en plena ''resaca'' de la huelga general del 29 de octubre, y también refleja un incremento del pesimismo sobre la situación económica.

Como segunda preocupación repiten los problemas económicos en general (47,8 por ciento) y la clase política se mantiene la tercera de la lista, aunque con porcentajes inferiores al mes anterior. Por contra en octubre sí se registró una mayor inquietud por la corrupción, el Gobierno y los partidos políticos.

  • <a name="despiece1"></a>El Pulsómetro de la SER ya lo adelantaba hace tres días
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00