Internacional | Actualidad

La iraní Sakineh Ashtiani no ha sido ejecutada este miércoles

La condenada a muerte por adulterio por el régimen de Teherán sigue en la cárcel, según el Comité Internacional contra la Lapidación

(Reuters)

La iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí, condenada a muerte por adulterio y el asesinato de su marido por el régimen de Teherán, no ha sido ejecutada este miércoles, según el Comité Internacional contra la Lapidación.

Las autoridades iraníes han aplazado la ejecución de Sakineh Mohamadi Ashtiani, cuya muerte por ahorcamiento estaba prevista para este miércoles en la prisión de Tabriz (noroeste de Irán), pero la condena a muerte se mantiene y la amenaza "sigue siendo inminente", según informó el Comité Internacional contra la Lapidación.

Más información

La ONG, con sede en Alemania, aseguró este miércoles en su página de Internet que "las protestas internacionales han conseguido impedir la ejecución", pero el cumplimiento de la condena "sigue siendo inminente", por lo que pide "a la población que continúe con sus protestas, ejerciendo presión sobre los Gobiernos y sobre la República Islámica de Irán".

La portavoz del Comité, Mina Ahadi, ha informado de que "la hora de las ejecuciones en Irán ya ha pasado y Sakineh sigue viva". "Sakineh no ha sido ejecutada hoy y sigue en la cárcel", explicó Ahadi, pero añadió que su ejecución podría producirse en cualquier momento "como mañana, en los próximos días o la próxima semana".

El Comité Internacional contra la Ejecución y el Comité Internacional contra la Lapidación informaron el pasado lunes de que las autoridades iraníes habían dado el visto bueno a la prisión de Tabriz para que se procediera este miércoles a su ejecución.

Segunda sentencia: condenada a morir lapidada

Ashtiani, que tiene 43 años y dos hijos, fue condenada a muerte en la ciudad de Tabriz en dos juicios distintos celebrados en 2006. En 2007, un tribunal de apelación conmutó la primera condena, que establecía que debía ser ahorcada por su implicación en el asesinato de su marido, por diez años de cárcel.

Pero la segunda sentencia, que la condena a morir lapidada, era por haber cometido adulterio con varios hombres, entre ellos el hombre condenado por el asesinato de su marido, y ese mismo año fue confirmada por otro tribunal de apelación.

Desde el pasado julio, las autoridades iraníes han dicho varias veces que la condena de lapidación se mantenía, pese a las numerosas críticas de gobiernos y organizaciones pro Derechos Humanos. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní señaló que el proceso judicial no había terminado y que el veredicto final se anunciaría cuando acabase.

El Comité Internacional contra la Ejecución y el Comité Internacional contra la Lapidación concluyen su comunicado reclamando que Ashtiani, su hijo, su abogado y los dos periodistas alemanes que fueron detenidos este mes de octubre cuando intentaban entrevistar a Sajjad Ghaderzadeh sean liberados "inmediata e incondicionalmente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00