Nuevas medidas para que menores y embarazadas no beban alcohol
El Ministerio de Sanidad va a lanzar un programa que, según ha sabido la Cadena SER, se dirigirá a menores de edad y las mujeres embarazadas
El Ministerio de Sanidad va a lanzar un programa específico para prevenir el consumo excesivo de alcohol en nuestro país, que, según ha sabido la Cadena SER, se dirigirá, de forma especial, a dos colectivos: los menores de edad y las mujeres embarazadas.
A día de hoy, entre un 25 y un 50% de las mujeres embarazadas consumen bebidas alcohólicas en la Unión Europea y este consumo está relacionado con el nacimiento de 60.000 bebés con bajo peso. Además, en una encuesta realizada en el año 2008, dos de cada diez estudiantes españoles de 14 a 18 años reconocieron haber consumido alcohol, en forma de atracón, más de 5 días durante el último mes.
Más información
- Nuria Espí sustituirá a Carmen Moya como delegada para el Plan Nacional sobre Drogas
- Una discoteca dará 300 vibradores a las chicas y las pilas a los chicos
- Sanidad anima a los adolescentes a llevar un preservativo "siempre encima" para evitar embarazos no deseados
- El alcohol, más dañino que la heroína y el crack
- Identifican el gen del alcoholismo
- La nueva droga de moda entre los jóvenes: Uno de los componentes del jarabe para la tos
- Casi la mitad de los alumnos españoles de 15 años ha repetido curso en alguna ocasión
- Los jóvenes españoles, entre los que más se emborrachan de toda Europa
Conscientes de este grave problema de salud pública, el Gobierno ultima un nuevo programa contra el alcoholismo que incluirá la realización de campañas de prevención tanto en las escuelas como en el ámbito familiar, porque desde el Ministerio de Sanidad también se ve con mucha preocupación que, como media, los menores españoles empiecen a ingerir bebidas alcohólicas a partir de los 13 años.
"El programa se dirigirá a todos, pero fundamentalmente a los menores, porque vamos a intentar evitar esos consumos que luego se van a continuar en las personas ya adultas" -ha avanzado a la Cadena SER la Delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya-. "Y la idea es avanzar también en la prevención del consumo de alcohol en las mujeres embarazas, porque es un problema que también nos preocupa".
Según el Ministerio de Sanidad, se trata de poner en marcha un programa a largo plazo, porque en España todavía existe un entorno social tolerante y permisivo con respecto al consumo de alcohol, tanto entre los adultos como entre los menores de edad. En el año 2007, el 88% de la población reconoció haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 60% lo hizo el mes anterior y el 10% a diario.
Por otra parte, el alcohol está también presente en el 90% de los casos de ingesta simultánea de varios de tipos de drogas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...