Ponen en libertad a la yemení sospechosa del envío de paquetes a EEUU
La universitaria Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, se encuentra en libertad condicional desde esta tarde
La estudiante yemení detenida ayer por su supuesta implicación en el envío de dos paquetes con explosivos a EEUU fue puesta en libertad por las autoridades de Yemen, asegura un responsable de seguridad que pidió el anonimato.
La fuente señaló que la universitaria Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, se encuentra en libertad condicional desde esta tarde, sin dar más detalles por el momento.
Su madre, que fue detenida junto a la joven, aunque nunca se informó oficialmente de que tuviera algún tipo de responsabilidad en el envío de los paquetes localizados en viernes pasado en la ciudad emiratí de Dubái y en el Reino Unido, también ha sido liberada, apuntó la fuente.
Anoche, la policía yemení detuvo en la capital a la estudiante de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Saná, después de haber rodeado su casa.
Más información
- Un ex miembro de Al Qaeda destapó la trama para atentar contra aviones de pasajeros
- La Casa Blanca advierte de que podría haber más paquetes bomba
- Obama confirma que había explosivos en dos aviones procedentes de Yemen
- El Gobierno británico reconoce que "el paquete podría haber explotado"
- Alarma en Alemania tras el paquete explosivo recibido en la Cancillería
- Uno de los paquetes bomba de Yemen iba dirigido a un inquisidor español
- Los ministros de Interior de la UE discuten cómo reforzar los controles sobre los aviones de carga
Al parecer, la joven fue identificada gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el paquete interceptado en el Reino Unido, que al igual que el localizado en Dubái tenía como destino dos sinagogas de Chicago (EEUU).
Los paquetes fueron enviados desde el Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde el Yemen, está detrás de la operación.
El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx a bordo de un aparato qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.
En una rueda de prensa anterior a la detención de Al Samawi, el presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, afirmó que la estudiante fue quien supuestamente envió los paquetes a EEUU y cubrió los gastos de envío