Sordo se aleja de la victoria
Loeb mantiene un pulso con Ogier
El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) dejó claro en la primera jornada del Rally de España, duodécima prueba del Mundial, que pese a conquistar su séptimo título consecutivo, sigue manteniendo la ambición por lograr más victorias, un objetivo que se aleja en cambio para Dani Sordo (Citroen).
Así, el alsaciano vivió un espectacular duelo en cabeza con su compatriota Sebastien Ogier (Citroen), el único que resistió al líder del campeonato en el inicio de la prueba, que constó de seis tramos, dos de ellos mixtos de tierra y asfalto, Terra Alta y Les Garrigues, además de uno entero de tierra, La Ribera d'Ebre, lo que obligó a los participantes a demostrar su pericia.
Más información
Loeb se hizo con el primer puesto de la clasificación después de dominar la mitad de las especiales, entre ellas las dos mixtas, e iniciando su mando desde el comienzo, al firmar el tiempo más veloz en el primer tramo, el de Terra Alta, el de mayor longitud, de 36 kilómetros.
Desde entonces, el siete veces campeón del mundo aguantó en la primera plaza, pese al acoso de Ogier, que se llevó el segundo paso por Terra Alta y situarse a poco más de tres segundos del liderato, aunque ''Seb'' aguantó en los dos siguientes, que fueron para el noruego Petter Solberg (Citroen), ganador del quinto y del segundo, y para el alsaciano.
De esta forma, Loeb acabó la jornada en el liderato del Rally de España, con casi cuatro segundos de ventaja sobre Ogier y de casi 20 sobre el finlandés Jari-Matti Latvala, el único Ford que pudo plantar cara a los Citroen, pese a no ganar ningún tramo.
Por su parte, Dani Sordo, señalado incluso por el campeón del mundo como el favorito para vencer, no tuvo un buen día y no se encontró cómodo en este comienzo, excepto en la segunda especial donde marcó el segundo mejor tiempo.
Sin embargo, en el resto de registros han sido muy discretos, cayendo hasta la sexta posición de la clasificación y a más de 50 segundos del líder. El de Torrelavega cedió 15 segundos en la primera especial, y aunque recuperó algo de tiempo en la segunda, no pudo pasar de la sexta plaza en los cuatro siguientes.
El cántabro reconoció que acabó "decepcionado" tras esta primera jornada, donde tuvo problemas sobre todo con los neumáticos, y se quedó a casi un minuto de Sebastien Loeb a casi medio minuto del podio, aunque espera mejorar el sábado en el asfalto.