Ramón Jáuregui: "Rubalcaba y yo tenemos que engrasar toda la maquinaria"
El nuevo ministro de la Presidencia ha concedido su primera entrevista en los micrófonos de 'Hora 25'
Espontáneo, dicharachero y sin pudor. Ramón Jáuregui ha valorado su entrada en el Ejecutivo, de la que no dudó en ningún momento tras la llamada del presidente. "A mí mujer se lo dije cuando ya había dado el sí", ha asegurado.
Tranquilo, animado y un poco triste por dejar Europa. Estas han sido las primeras palabras del flamante ministro de la Presidencia. Ramón Jáuregui afirma que "tengo la convicción de que mi trabajo en el Gobierno es muy importante y me apasiona". No obstante, bromea que su llegada al Ejecutivo en esta etapa le ha permitido "vivir desde una atalaya la crisis económica".
El nuevo ministro ha tenido que explicar sus funciones
Más información
"El trabajo de coordinación es la clave". Ramón Jáuregui reconoce que "hay un triángulo entre el Director de Gabinete del presidente, Enrique Serrano, el vicepresidente Rubalcaba y yo mismo que tiene que encargarse de constituir una especie de rueda dentada que engrase toda la maquinaria". A pesar de vivir en tiempos difíciles, Jauregui se muestra convencido de que "estamos haciendo la correcto".
¿Faltaba comunicación en el Ejecutivo?
Todos los analistas coinciden que la remodelación del Gobierno obedece a un cambio más político y un esfuerzo por mejorar su comunicación ante la opinión pública. Sin embargo, Jáuregui descarta que "vayamos a hacer solo comunicación". El ministro de la Presidencia admite que "España tiene un proceso de reformas muy importante y lo principal es poner al país donde debe". Y como ya parte integrante del nuevo Ejecutivo, Jáuregui se une al mensaje común de "recuperar la confianza política de los ciudadanos a pesar de la agenda reformista". Cuándo se enteró:
"Gracias presidente, lo que mande"
Ramón Jáuregui recibió una llamada el martes por la noche que le comunicaba la decisión. El eurodiputado socialista cenaba con varios presidente de comisiones parlamentarias de otro países del mundo. "Me sorprendió y me di cuenta que la reforma no era puntual del ministerio de Trabajo, sino que se trataba de un cambio más estructural".
Jáuregui justifica los plazos que Zapatero ha tomado para comunicar esta remodelación, aunque admite que "su grupo más cercano conocía ya la reforma". Además, descarta que "algunos ministros conociesen la decisión por los medios, e incluso los que lo han dejado lo hicieron con fair play".
El nuevo ministro no se pensó dos veces en admitir esta propuesta. "Confieso que hablé con mi mujer, pero ya había respondido", asegura Jáuregui. También expone que "su esposa se llevó un pequeño disgusto porque es consciente de que la vida en primera línea es dura". Aún así considera que "cuando ves algo coherente, no puedes decir sino: Gracias presidente, lo que mande".
Su compañera Leire Pajín, primer blanco de los populares
Tras las declaraciones del alcalde de Valladolid, León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Jáuregui confiesa que "no las he oído, pero mi mujer me ha dicho que han sido impresentables, soeces, machistas".
Ramón Jáuregui: "El espíritu del Gobierno es reformista"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Ramón Jáuregui en Hora 25 - (21/10/2010)
10:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>