La Fiesta Nacional de la crisis, con gritos de "Zapatero dimisión" y sin la bandera venezolana
El desfile del 12 de octubre sufrió recortes por las dificultades económicas
Don Juan Carlos y doña Sofía han presidido este martes el tradicional desfile de la Fiesta Nacional, que este año contó con unos 1.000 militares menos que en el año 2009. Mientras los Reyes saludaban a los presidentes autonómicos en presencia del presidente del Gobierno se han escuchado desde una zona muy concreta del público gritos de "Zapatero dimisión" que han sido contestados también desde las gradas con silbidos. Ha destacado además la ausencia de la bandera de Venezuela en un momento de relaciones tensas entre Madrid y Caracas.
Más información
- "Sin seguridad privada la pesca en el Índico sería inviable"
- Zapatero confirmará hoy en el Congreso que no aumentará nuestro contingente en Afganistán
- Dan Restrepo: "Queremos la libertad sin condiciones para todos los presos políticos cubanos"
- La Fiscalía venezolana investigará a Cubillas
- Miguel Ángel Revilla desvela la tensión en el palco de autoridades durante el desfile militar
- Juventudes Socialistas acusa a Nuevas Generaciones de lo abucheos a Zapatero en el desfile
- Chacón anuncia una reunión con los partidos para consensuar el protocolo de la Fiesta Nacional
- Más austeridad en el último desfile de la Fiesta Nacional de Zapatero
- La fiesta de la Hispanidad con el desfile más austero de las Fuerzas Armadas
Durante el desfile de la Fiesta Nacional se han escuchado gritos de "Zapatero dimisión" provenientes de un sector muy concreto del público, críticas que han sido recibidas con silbidos también desde las gradas. Las críticas al presidente han coincidido con el momento más emotivo del desfile, el homenaje a los caídos.
Entre los gestos más destacados de los asistentes, ha sobresalido el del Rey Juan Carlos de Borbón, que se ha parado ante la ministra de Sanidad y derrotada candidata a las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, con la que ha charlado cerca de un minuto.
El presidente catalán, José Montilla, que este año acudió al desfile después de dos años de ausencia, ha sido objetivo de muchos fotógrafos al besar a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.
Otro de los detalles destacados y polémicos ha sido la ausencia de la bandera de Venezuela en el desfile. En el acto estaba previsto que desfilaran las banderas de nueve países latinoamericanos que este año celebran el bicentenario de su independencia, pero no ha sido así en el caso de Venezuela, aunque sí estaba previsto. Según Defensa, esta mañana antes del desfile, Venezuela ha comunicado que su representante no podría asistir por una indisposición.
La ausencia de esta bandera coincide con momentos de tensión entre los Gobiernos español y de Caracas por el 'caso Cubillas', el cargo del Gobierno venezolano al que varios etarras han apuntado como la persona que les ha prestado apoyo en tierras venezolanas.
Recortes en el desfile
El desfile se reduce este año un 20%: 3.000 militares, 150 vehículos y unas 50 aeronaves participan en la exhibición del Día de la Fiesta Nacional, que presiden como cada año los Reyes en la madrileña Plaza de Lima.
Además del presidente, miembros del Gobierno y la oposición, asistieron la mayoría de los presidentes autonómicos, incluido José Montilla. Aunque no es la primera vez que el presidente de la Generalitat participa en la celebración, su repetida ausencia en los dos últimos años, y sobre todo las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, hacen que su presencia cobre esta vez especial importancia.
Entre los jefes autonómicos ausentes destacó Patxi López, que vuelve a faltar un año más.
- <a name="despiece1"></a>El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos dirigidos a Zapatero
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101012csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...