José Blanco niega ser un recambio electoral para Zapatero
El <b>ministro de Fomento</b> ha abordado en la SER la victoria de Tomás Gómez en las primarias del PSM, la reforma de las pensiones y los recortes en su Ministerio, entre otros asuntos
El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado en los micrófonos de la SER que se postule como un recambio electoral en una posible sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otros asuntos, Blanco ha abordado la situación en la que queda el PSOE tras las primarias del partido en Madrid.
Más información
- La dirección federal del PSOE quiere aislar a Zapatero del resultado en las primarias
- Gómez agradece el apoyo de Zapatero y Blanco y está seguro de que ''Trini'' apoyará al PSM
- Zapatero reconoce contradicciones en la izquierda
- Carme Chacón: "España está preparada para una presidenta del Gobierno"
- Leire Pajín: "Trini no tiene por qué ser la número dos para ser un gran apoyo a la candidatura de Gómez"
- Tomás Gómez: "Rubalcaba y Blanco no querían primarias"
"Hoy Tomás Gómez es un candidato que sale fortalecido y con una proyección que antes no tenía", ha explicado el ministro. Preguntado por Carles Francino sobre su apoyo y el de Zapatero a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata a las primarias de Madrid, Blanco se ha mostrado dispuesto a "aceptar que se ha producido" una derrota, si el hecho de que las preferencias y el resultado difieran puede considerarse una derrota.
Sin embargo, el titular de Fomento ha puesto el acento en que "el objetivo se ha cumplido". "Tomás Gómez está en el foco informativo", ha insistido, "y eso empieza a preocupar ya en el PP, que creía que iba a darse un paseo en las elecciones de mayo".
Blanco asegura que "el PSOE ha dado un ejemplo de democracia" en las primarias de Madrid y "eso no se puede interpretar como un síntoma de división". Y ha recordado que "cuando Zapatero asumió el liderazgo del PSOE lo hizo también de forma ajustada".
Reformas para garantizar el futuro
El ministro de Fomento se ha referido también a las señales de mejora de la economía. "La recuperación económica no va a ocurrir de un día para otro", ha aclarado Blanco. "Pero las reformas que estamos haciendo ahora garantizan a futuro el modelo de bienestar social que queremos los socialistas".
A pesar de todo, el responsable de Fomento ha asegurado que "la recuperación está empezando a llegar". "Es lenta pero hay indicadores económicos de leve recuperación", ha indicado. "Para la recuperación es imprescindible hacer reformas, garantizar el programa de estabilidad y cumplir los objetivos de déficit".
Además, Blanco ha preferido no hacer pronósticos y no ha dejado escapar la oportunidad para arremeter contra el PP y su papel en la crisis: "El señor Rajoy se lo juega todo con la crisis y sabe que si viene la recuperación, él tiene menos posibilidades".
Reforma de las pensiones
El día en que se reúne el Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, José Blanco ha abordado el debate sobre la reforma de las pensiones. Aunque se ha escudado en la necesidad de que haya "acuerdo con los agentes económicos" no ha escondido las intenciones del Gobierno en esta materia.
"La esperanza de vida ha cambiado pero no las condiciones para acceder a una pensión", ha señalado. "Si tenemos más esperanza de vida, lo normal es que garanticemos que el sistema de pensiones pueda seguir siendo así y para ello, lo normal es que hagamos reformas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101006csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101006csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...