Estados Unidos manda pero Europa reacciona
Los americanos dominan 4-6, pero los seis partidos aplazados los perdían provisionalmente
El equipo de los Estados Unidos concluyó por delante del de Europa la segunda jornada de la 38 edición de la Ryder Cup, que se está disputando en el Celtic Manor Resort de la localidad galesa de Newport, después de acabar el día 4-6, pero con los europeos reaccionando en los partidos que deben finalizar el domingo.
Más información
Los jugadores americanos fueron los dominadores desde la mañana hasta el inicio de la tarde, pero a partir de ahí empezaron a cambiar las tornas y la falta de luz acudió en su ayuda para irse a descansar y pensar en cómo remontar para afrontar los decisivos individuales aún por delante. Y es que los de Corey Pavin fueron mejores en los primeros 'fourballs' (1,5-2,5) y los seis 'foursomes' iniciales (2,5-3,5), pero los siguientes encuentros, dos 'foursomes' y cuatro 'fourballs', los perdían todos antes del parón, una puerta para la esperanza de los de Colin Montgomerie, que este domingo deberán mantener la calma para certificar esos puntos, algunos de ellos bien encarrilados.
El acierto con el 'putt' fue clave para que los defensores de la copa marcharan por delante y amargasen el día, con mejor tiempo y que permitió jugar sin interrupciones, a los locales, con piezas importantes como Padraig Harrington, Rory McIlroy o Graeme McDowell sin funcionar, pero con otras como Lee Westwood, Luke Donald o Ian Poulter a gran nivel.
Por su parte, el representante español Miguel Ángel Jiménez vivió una jornada dispar junto al sueco Peter Hanson. Primero fueron víctimas del dúo Steve Stricker-Tiger Woods, pero antes del parón dominaban a otra de las parejas sólidas estadounidenses formada por Bubba Watson y Jeff Overton.
Los primeros 'fourballs' dejaron a Europa únicamente con las victorias claras de Westwood y Martin Kaymer frente a Phil Mickelson y Dustin Johnson, mientras que McIlroy, con un gran 'birdie' en el 17, y McDowell firmaban el empate con Stewart Cink y Matt Kuchar. Stricker y Woods podían, sobre todo gracias al juego del primero con Poulter y Ross Fisher, y un gran Overton y Watson vencían con comodidad a Donald y Harrington, con el irlandés dejando 'solo' a su compañero, que evitó un resultado peor.
A continuación, y casi sin margen de descanso, comenzaron los seis primeros 'foursomes', con todos los componentes de cada equipo jugando y con 'Monty' manteniendo únicamente a dos de las parejas de los 'fourballs', Westwood-Kaymer y McIlroy-McDowell, mientras que Pavin repetía las cuatro. Estados Unidos volvió a dominar y se hizo con tres de los encuentros, aunque tenía malas noticias como el rendimiento de Mickelson y Johnson, que volvían a perder claramente, esta vez con Fisher y Harrington. El capitán europeo había reaccionado cambiando duetos y colocó juntos a Donald y Poulter para frenar con éxito a los 'rookies' Watson y Overton, que habían hecho daño con su victoria de la mañana.
Sin embargo, Stricker y Woods se mantenían sólidos y no daban ninguna opción a Miguel Ángel Jiménez en su estreno con Peter Hanson, en lo que fue la victoria más clara de todos los partidos, y Cink y Kuchar volvían a amargar a unos poco inspirados McIlroy y McDowell, que desperdiciaron su hoyo de ventaja en el tramo final. Además, Zach Johnson y Hunter Mahan, y Jim Furyk, reservado por su capitán en los 'fourballs', y el joven Rickie Fowler, también sumaban con una trabajada victoria ante los hermanos Molinari, gracias a dos 'birdies' en el 17 y 18, y un empate ante Westwood y Kaymer, después de ir abajo dos hoyos y salvar medio punto en el 18.
Europa mejora
Con 4-6, jugando a contrarreloj y con los anfitriones algo 'tocados', se entró en los dos 'foursomes' y los cuatro 'fourballs' que restaban antes de afrontar los individuales. Los americanos dominaban y esperaban acabar el sábado con las mismas buenas sensaciones de todo el día. Sin embargo, Europa reaccionó y su rival encontró algo de auxilio en la falta de luz porque perdía provisionalmente los seis encuentros, los dos de 'foursomes' de forma clara, y con más opciones en los de 'fourballs'. Montgomerie volvía a hacer cambios y formaba dos nuevos dúos, juntando a sus mejores hombres.
Así, situaba en uno de los 'foursomes' a Westwood y Donald ante los poderosos Stricker y Woods, y en uno de los 'fourballs' a Poulter y Kaymer frente a un desconocido Mickelson y Fowler. Los primeros daban una exhibición ante el número uno y el cuatro del mundo, que perdían por cuatro hoyos después de nueve, aunque un 'birdie' de Stricker les dio un respiro, mientras que la pareja anglo-alemana dominaba 2 arriba tras cuatro hoyos. Del resto de partidos, sólo había buenas noticias. El otro 'foursome', el de McIlroy y McDowell ante Zach Johnson y Mahan estaba bien encarrilado (3 arriba), y los otros 'fourballs' también tenían color europeo, entre ellos el de Jiménez, inspirado y 'pateando' de maravilla (tres 'birdies'), y Hansen, ante Watson y Overton (2 arriba). Los hermanos Molinari también mejoraban y superaban a Cink y Kuchar, el otro único dúo americano que se mantenía además del de Stricker y Woods, y Fisher y Harrington podían con Furyk y Dustin Johnson, aunque en ambos casos sólo por un hoyo.
Para el domingo, los organizadores intentarán acabar lo antes posible estos dos partidos para dar inicio lo más rápido posible a los doce individuales para tratar de conocer el desenlace antes del lunes.