Gerardo Díaz Ferrán asegura que el seguimiento será mayor del esperado por los piquetes coactivos
El presidente de la patronal no entiende que vaya a haber piquetes en la huelga del miércoles porque todos los trabajadores ya saben por qué se convoca el paro
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advierte de que el seguimiento de la huelga general del próximo miércoles convocada por CC.OO. y UGT podría ser mayor al esperado por las encuestas, pero no por la masiva participación de los trabajadores, sino porque los servicios mínimos del transporte que se han acordado no garantizan el derecho al trabajo y por la posible aparición de piquetes coactivos. / VNEWS
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advierte de que el seguimiento de la huelga general del próximo miércoles convocada por CC.OO. y UGT podría ser mayor al esperado por las encuestas, pero no por la masiva participación de los trabajadores, sino porque los servicios mínimos del transporte que se han acordado no garantizan el derecho al trabajo y por la posible aparición de piquetes coactivos.
"La participación será mucho mayor si aparecen piquetes violentos y el Gobierno no los disuelve", ha comentado el presidente de la patronal, que precisamente ha puesto en duda la necesidad de que los sindicatos establezcan piquetes informativos el día de la huelga.
Más información
En rueda de prensa para presentar un libro del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre la regulación del derecho de huelga junto al presidente y al director general de este organismo, José Luis Feito y Juan Iranzo, Díaz Ferrán ha recordado que los piquetes sólo son legales si informan sobre las razones de la huelga.
"Pero todos sabemos que el día de la huelga los piquetes no tienen que informar de nada porque todos conocen los motivos de la huelga. No creo que haya ya ningún trabajador que no sepa por qué se convoca esta huelga", ha dicho el dirigente empresarial, que ha añadido que los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ya han advertido de que utilizarán todos los medios a su alcance para que este paro general sea un éxito.
En este sentido, Díaz Ferrán ha avisado de que las empresas denunciarán todas las actuaciones violentas que puedan darse el día de la huelga.
Los empresarios no intimidan a los trabajadores
Sobre las denuncias sindicales de que hay empresarios que han amenazado a sus trabajadores para que no secunden la huelga, Díaz Ferrán ha declarado que los empresarios no recurren a la "intimidación" y sólo quieren que se garantice el derecho al trabajo.
En línea con la circular interna aprobada en la Junta Directiva de la CEOE, Díaz Ferrán ha reiterado que la huelga del 29 es una huelga "incongruente, inoportuna, innecesaria, inútil y lesiva", ante la que los empresarios no permanecerán pasivos y abrirán las puertas de sus negocios para que quien quiera ir a trabajar, pueda hacerlo.
El dirigente empresarial ha insistido en que ésta es una huelga "política", pues no va dirigida contra los empresarios, sino contra el Gobierno y el Parlamento, que aprobaron la reforma laboral que ha motivado la convocatoria de la huelga. "La motivación principal de la huelga es poner en tela de juicio el ejercicio de la soberanía nacional por medio del poder legislativo", ha asegurado.
Se necesita una Ley de Huelga
El presidente de la CEOE ha reivindicado la necesidad de regular por ley el derecho de huelga y ha lamentado que esta materia, que está pendiente de desarrollo desde la promulgación de la Constitución, no haya sido objeto de atención por parte de ningún gobierno.
Díaz Ferrán ha recordado que el debate sobre la Ley de Huelga se produce de manera periódica por las "carencias" que existen en torno a este tema, y que no han sido cubiertas por la doctrina de los tribunales.
El dirigente empresarial ha dudado de que una Ley Orgánica sobre Huelga salga adelante en las Cortes a la vista de que hasta ahora no se ha logrado alcanzar el consenso necesario, pero ha agregado que, si finalmente algún día se hace, deberá diseñarse de manera equilibrada, conciliando el derecho de huelga con el derecho al trabajo.
En el libro elaborado por el IEE, los nueve expertos que han trabajado en él desde hace más de dos años coinciden en la urgencia y necesidad de que haya una Ley de Huelga en España, que concilie el derecho al trabajo y el derecho a la huelga, y que defina claramente lo que se entiende por servicios esenciales.
- <a name="despiece1"></a>"Soy presidente de la CEOE"
Entrevista a Antonio Gutiérrez en 'La Ventana'
24:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100927csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>