Zapatero participa este jueves en la primera cumbre de la UE tras la presidencia española
Sobre la primera cita de la presidencia belga, que se centrará en asuntos de política exterior, sobrevuela la crisis entre Francia y la Comisión Europea por la expulsión de gitanos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa este jueves en Bruselas en la primera cumbre de jefes de estado y de Gobierno de la UE que se convoca bajo presidencia belga y que centrará sus trabajos en la política exterior de la Unión Europea.
Zapatero acude a la cita, la primera tras la presidencia española, con la intención de defender la necesidad de vincular las relaciones exteriores de la UE a las necesidades económicas y a la salida de la crisis.
Más información
- El avión de Berlusconi realiza un aterrizaje de emergencia en Milán
- Guerra abierta sin precedentes entre París y Bruselas por la expulsión de gitanos
- Barroso y Fillon dan por zanjada la polémica sobre la expulsión de gitanos
- Bruselas amenaza con expedientar a Francia por las expulsiones de gitanos rumanos
- Francia reafirma su política de expulsiones pese a la amenaza de Bruselas
- España figura entre los países europeos con más jóvenes 'ni-ni'
La UE tiene por delante importantes cumbres con Asia, China, India, Corea y Estados Unidos, y Zapatero, junto a otros socios comunitarios, apostará por intensificar las alianzas con esos aliados estratégicos para acelerar la recuperación mundial.
Se trata de la primera cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá como eje el nuevo servicio europeo de acción exterior que fijó el Tratado de Lisboa, esencial, en opinión del Gobierno, para que Europa gane peso y cuente con una sola voz en los foros internacionales.
Al margen de la política exterior, el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quiere analizar la reforma de la disciplina presupuestaria que estudia un grupo especial de trabajo, que todavía no ha decidido cómo sancionar a los países que incurran en un déficit o una deuda excesiva.
En la última reunión de este grupo, integrado por los ministros de Finanzas de la UE y liderado por el propio Van Rompuy, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se mostró contraria a la propuesta de al Comisión Europea de suspender ciertas ayudas comunitarias a los países infractores.
Zapatero seguirá en esa misma línea, rechazará que la recepción de fondos estructurales o de cohesión puedan verse afectados por esas sanciones y apostará por el actual sistema de multas.