Miles de personas se manifiestan contra las expulsiones de gitanos en Francia
La protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las 12.00 de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía "No a la política inhumana de Sarkozy". En otras ciudades como Madrid también ha habído manifestaciones
Decenas de miles de personas han salido este sábado a la calle en decenas de ciudades de Francia para protestar contra la nueva política de expulsión de gitanos desarrollada por el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.
En París unas 50.000 personas, según la organización, y 12.000, según la Policía, secundaron las protestas contra la política "xenófoba" oficial convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda, ha informado la televisión TF1.
Más información
- El faro de Patiño: "Xenoamenazas"
- Bruselas amonesta al ministro del Interior francés por querer expulsar a los gitanos
- El ministro de Inmigración francés viaja este martes a Bruselas para explicar las expulsiones de gitanos
- Francia defiende en Bruselas que la libertad de circulación no puede ser "incondicional"
- Sarkozy, inflexible con la aplicación de sus polémicas medidas
- Rescatada una patera con 34 inmigrantes a bordo en Almería
- La Eurocámara condena la política de expulsión de gitanos de Sarkozy
- El ministro de Inmigración francés aplaza su boda por la convocatoria de protestas por Facebook
- Francia vive una huelga general contra la reforma de las pensiones
- Francia desprecia la condena del Parlamento Europeo a su política de expulsión de los gitanos rumanos
Una delegación de los manifestantes compuesta por cantantes, escritores y cineastas se personó en la sede del Ministerio de Inmigración y fue recibida por representantes del Ministerio. "Ha sido un diálogo de sordos", declaraba tras la entrevista un representante de Red para la Educación sin Fronteras, Richard Moyon.
Tras el acto en la sede ministerial comenzó la manifestación en sí, encabezada simbólicamente a las 14.30 horas por las familias gitanas del campamento de Choisy-le-Roi, uno de los asentamientos desmantelados por las autoridades, el 12 de agosto.
Otras 130 manifestaciones y actos de protesta se han celebrado en distintas ciudades de Francia, como en Burdeos, donde unos 3.500 manifestantes se encargaron de inaugurar la jornada de protesta por la mañana. La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que llevaba el lema "Alto al racismo. Libertad, igualdad, fraternidad en peligro".
Las marchas se repitieron en Montpellier (entre 500 y 1.000 manifestantes), Perpiñán (entre 400 y 800 personas) o Toulouse (entre 1.000 y 3.000, según las fuentes), donde se coreó el lema "Arvernos, magrebíes, somos todos ciudadanos".
También en las embajadas francesas en varias ciudades europeas hubo convocatorias, como en Londres, donde una veintena de personas exhibieron fotografías de Nicolas Sarkozy con la leyenda "Tras la sonrisa, la culpabilidad".
Protestas en Madrid
El llamamiento se trata de una respuesta coordinada entre ENAR y ONG contra el racismo de diversos países de la Unión Europea para protestar contra las expulsiones de gitanos que está llevando a cabo Francia. Al mismo tiempo, es una muestra de solidaridad hacia las ONG contra el racismo galas, que han convocado manifestaciones para ese mismo día por toda Francia.
En Madrid, la manifestación ha tenido lugar en la sede española de las instituciones de la Unión Europea, ubicada en el Paseo de la Castellana 46, a las 12.00. En Barcelona, ha discurrido frente al Consulado de Francia, ubicado en la Ronda Universitat 22, a las 11.30. También se han celebrado manifestaciones en Bruselas, Viena, Nicosia, Budapest, Roma, Lisboa, Londres y diversas ciudades de Rumanía
Expulsión sistemática
ENAR ha manifestado su preocupación por la expulsión "sistemática" de gitanos de Rumanía y Bulgaria, así como por el discurso político que vincula inmigración y delincuencia.
"La utilización por los miembros del Gobierno francés de un discurso populista y discriminatorio forma amalgamas escandalosas entre la gente nómada, los immigrantes gitanos, la migración y los delitos violentos", ha criticado.
"Tanto esta retórica como las expulsiones corren el riesgo de reforzar los prejuicios y las percepciones discriminatorias hacia este grupo étnico, que ya es uno de los más discriminados en la UE, así como, de manera general, hacia los inmigrados", ha advertido.
En este sentido, ENAR ha abogado por una estrategia europea global para la inclusión de los gitanos que garantice que sean protegidos contra las discriminaciones, que tengan un igual acceso a la educación, al empleo, a los servicios de salud y a la vivienda, así como la posibilidad de participar en la vida cívica y económica de sus países.
Al Consejo de Europa
Por otro lado, el colectivo Presencia Gitana ha anunciado que solicitará al Consejo de Europa la constitución de una comisión de investigación del Grupo de Especialistas sobre los gitanos, que funciona desde hace años en Estrasburgo, para que se esclarezcan hasta el fondo las causas y las consecuencias de lo que está sucediendo en Francia, y se propongan las acciones pertinentes.
Otras asociaciones españolas, como el Movimiento Contra la Intolerancia, el Instituto de Cultura Gitana y el Movimiento Asociativo Gitano de Madrid, han manifestado su adhesión a las manifestaciones.
López Aguilar: "No se puede criminalizar a un colectivo por su etnia"
05:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100831csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"¡Somos gitanos y también europeos!"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100904csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>