Casi la mitad de los franceses respalda las expulsiones de gitanos a sus países por parte del Gobierno
El arzobispo de París critica al Gobierno galo, que hoy ha repatriado a casi 300 gitanos a Rumanía
Las expulsiones de inmigrantes de etnia gitana a sus países de origen en Europa del Este por parte del Gobierno dividen a los franceses, si bien son más, casi la mitad los que se inclinan a favor de la medida, según el sondeo publicado este jueves por el diario 'Le Parisien'.
Según el sondeo, el 48% se declara a favor, el 42% en contra, mientras que el 10% restante prefiere no pronunciarse sobre esta cuestión, que ha granjeado al Gobierno de Nicolas Sarkozy numerosas críticas, tanto por parte de la oposición, como desde Bruselas y desde Rumanía y Bulgaria.
Más información
Tras el anuncio de las nuevas medidas de seguridad y de las expulsiones de inmigrantes ilegales, la opinión mayoritaria de los franceses era favorable; sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando.
Las diferencias son más marcadas según las tendencias políticas. Así, hay un mayor respaldo entre los simpatizantes de la derecha (70%) y de extrema-derecha (83%), mientras que el rechazo es mayoritario entre los simpatizantes del Partido Socialista (65%) y los comunistas (83%).
Críticas de la Iglesia
Entre tanto, las críticas contra el Gobierno siguen. El último en pronunciarse ha sido el arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, quien ha lamentado la "demagogia verbal" y el "clima insano en nuestra sociedad" que se está generando por esta cuestión.
Ving-Trois, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, ha lamentado, en declaraciones a Europe 1, "una especie de concurso para ver quien parece el más defensor de la seguridad y el que parece el más moral".
Siguen las expulsiones
Y mientras sigue la polémica, el Gobierno continúa con las expulsiones. Un avión con 150 gitanos ha partido hoy hacia Bucarest desde el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, mientras que otro con un centenar de romaníes ha partido de Lyon también con destino a Rumanía. El Gobierno había anunciado que hoy saldrían del país 283 inmigrantes de etnia gitana.
Con los vuelos de hoy, el Gobierno habrá repatriado a un total de 8.313 rumanos y búlgaros, en su mayoría de forma voluntaria, desde principios de año, frente al total de 9.875 en 2009, según los datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Inmigración, Eric Besson.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100826csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>