Sociedad | Actualidad

El bloqueo de Melilla queda reducido a un día

Hasta el momento no ha pasado ningún camión por la frontera. Se espera que el tránsito de materiales de construcción se reanude esta noche

Cientos de manifestantes marroquíes se manifestaron ayer en la frontera de Melilla con Marruecos, para impedir el paso de camiones al enclave español de Melilla y en protesta por el trato vejatorio que reciben, según afirman, por parte de los agentes de la policía de España. Esta manifestación llega tras una serie de incidentes que comenzaron en julio, en los que Marruecos aseguraba que la policía fronteriza española golpeaba a marroquíes que entraban a Melilla. / VNEWS

Más de 30 camiones cargados con material de construcción se han parado esta noche, durante dos horas, en la frontera que separa Melilla con Marruecos. Era el comienzo simbólico de un bloqueo por parte de varios colectivos marroquíes que tenían previsto iniciar a primera hora de este miércoles y se que se iba a extenderá hasta el próximo domingo. Finalmente, esa amenaza de bloqueo pasa de cuatro días a solamente uno.

Hasta el momento no ha pasado ningún camión por la frontera y se espera que el tránsito de materiales de construcción se reanude en la noche de este miércoles. Desde primera hora de este miércoles, estaba previsto un bloqueo total que se ha llevado a cabo.

Más información

Los activistas marroquíes van a negociar con la Delegación del Gobierno español en Melilla y de momento, ya han retirado los carteles vejatorios contra la policía. Entre los propios protestantes se han producido bastantes desacuerdo. Ha sido necesario reforzar la zona con policías, si bien no se han producido tensiones.

Anuncio modificado

Los activistas habían asegurado que a partir de las siete de la mañana ya no pasarían a Melilla alimentos frescos ni tampoco áridos, un boicot que decían que mantendrían hasta el próximo domingo. Al final, sólo durará hasta la noche de este miércoles.

Durante la concentración de la pasada noche, una veintena de personas de la ''Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador'' y del ''Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'' se han montado en los camiones con materiales de construcción portando banderas de Marruecos y gritando consignas como "no al racismo".

Después de dos horas de protesta en la llamada "tierra de nadie" de la frontera de Melilla, aunque técnicamente controlada por las fuerzas de seguridad marroquíes, los activistas han dejado que los camiones cruzaran la frontera con destino a la ciudad autónoma.

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno todas las gestiones diplomáticas necesarias para recuperar esa "zona de nadie" y para evitar un conflicto grave que, ha advertido, puede llegar a producirse. También ha solicitado "con el respeto debido" al Ejecutivo marroquí que ponga "orden en su lado", para que las relaciones entre ambos países, "que son fraternas", sigan siéndolo.

En rueda de prensa en Melilla, tras visitar la zona fronteriza, González Pons también ha reclamado en especial al Gobierno que acuda "en auxilio" de las mujeres policía de la zona, "que lo están pasando muy mal" y cuya situación "no puede tolerarse". "No hay razones diplomáticas que justifiquen que una mujer española sea humillada por el mero hecho de ser mujer", ha sentenciado.

RESPUESTA SOCIALISTA

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado este martes a González Pons de haberse convertido en un "agitador profesional" por viajar a Melilla para "echar más leña al fuego" y "enredar" tras los incidentes en la frontera con Marruecos, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está actuando en este conflicto con "responsabilidad y la máxima diplomacia".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado "rotundamente" los fotomontajes que denigran el trabajo de la policía en la frontera de Melilla, especialmente el realizado por las agentes mujeres, y ha asegurado que se tomarán las medidas oportunas.

"Hemos conseguido una moratoria hasta que pase el Ramadán"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100818csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernando: "La oposición está haciendo el juego a los elementos más radicales"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100818csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Hernando (PSOE): "Las bravuconadas veraniegas de Pons no resuelven los problemas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100817csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta del Vado cuenta en 'Hora 25' cómo se vive el bloqueo marroquí en Melilla

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100817csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00