La Comisión de Aviación Civil prevé tener listo en diciembre el informe del accidente de Spanair
Dos años después del accidente, en el que fallecieron 154 personas, el organismo investigador de accidentes aéreos entregará el documento a las partes
El informe que se ha publicado este martes se limita a hacer un repaso de las actuaciones que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha venido realizando en el último año, desde que se publicó el informe "interino", el 4 de agosto de 2009.
La Comisión ya adelanta que este texto no aporta nuevos datos, pero sí aclara que está trabajando en la elaboración del informe definitivo, que espera tener redactado para el próximo mes de diciembre. Entonces lo enviará a todas las partes implicadas y recogerá sus comentarios que se incluirán en el texto final.
Más información
Para los detalles técnicos del siniestro sufrido por el aparato McDonnell Douglas DC9-82 (MD-82), con matrícula EC-HFP, de la compañía Spanair, el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, la CIAIAC remite a su informe provisional de hace un año, en el que, dice, se incluye información más exhaustiva sobre las circunstancias del vuelo, los detalles de la investigación hasta ese momento y varias recomendaciones de seguridad.
Sin embargo, el texto conocido este martes sí que recuerda que el despegue se llevó a cabo con una configuración inapropiada de los alerones, que estaban completamente retraídos. Y vuelve a insistir en que el sistema que debía alertar de que la configuración para el despegue no era adecuada no funcionó.
De todos modos, la Comisión deja también muy claro que su investigación es exclusivamente técnica y que de ella no se pueden derivar culpas o responsabilidades por el accidente.