Sociedad | Actualidad

Alrededor de 150.000 marroquíes retornan a su país a la espera de que 'escampe' la crisis en España

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) concluye que este movimiento se debe al desempleo y a la cercanía geográfica

La ATIME estima que 150.000 ciudadanos marroquíes del vecino reino han dejado España desde inicios del pasado año. Entre las razones que explican este movimiento tan importante de ciudadanos está, en primer lugar, que los marroquíes son el colectivo extranjero con mayor desempleo: cerca del 43 % de los marroquíes están en paro en España, unos 350.000, frente al 16 % de desempleo que tenían hace sólo 3 años.

Más información

Otro de los motivos es la cercanía geográfica que les permite entrar y salir del país a un coste bajo. Se trata de un "retorno silencioso", según el presidente de ATIME Kamal Rahmouni, porque esta cifra de desplazados temporalmente a Marruecos no se refleja en las estadísticas oficiales españolas.

La única cifra oficial que refleja este retorno es la del registro de extranjeros con permiso de residencia o trabajo en España, que a 30 de junio de este año reflejaba la salida de España de cerca de 17.000 extranjeros que perdieron su permiso de residencia.

De ahí que hasta los 150.000 no se encuentren estadísticas oficiales, pero son estimaciones de la principal asociación de trabajadores marroquíes en España, con sede en la mayoría de comunidades autónomas españolas, de donde han sacado los datos.

Desde ATIME apuntan que esos ciudadanos siguen en los registros españoles porque, aunque se hayan instalado temporalmente en sus ciudades de origen en Marruecos, siguen viniendo a sellar la cartilla del paro y a hacer los trámites administrativos oportunos a España. El presidente de ATIME asegura que se trata de un regreso temporal y que la mayoría volverá a España cuando mejoren las expectativas económicas.

De marzo a junio de este año, 16.000 marroquíes han causado baja en el registro de extranjeros con permiso de residencia o trabajo en España. A 30 de junio de 2010 viven en España 4.744.000 extranjeros con permiso de residencia en vigor. Rumanía, con 793.205 residentes, es la nacionalidad predominante; Marruecos pasa al segundo lugar con 758.900 ciudadanos viviendo en España.

Los marroquíes son el tercer colectivo que más disminuye en términos absolutos, 17.000 menos que en marzo, sólo superados por ecuatorianos con 55.150 personas menos, y colombianos: 21.000 causaron baja en el último trimestre.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100807csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00