La Ertzainza confirma que los incidentes en Zarautz son 'kale borroka'
Fuentes policiales hablan de entre diez y quince personas que actuaron de forma premeditada y organizada
Con esta confirmación se elimina la otra hipótesis, que también se barajaba, de que los autores materiales podían ser skins y se confirma lo que ya apuntaba Policía y Guardia Civil, principalmente porque uno de los identificados tiene antecedentes por altercados callejeros
Fuentes policiales hablan de entre diez y quince personas que actuaron de forma premeditada y organizada, quemando los contenedores con tenedores con los que se encontraban en catorce puntos diferentes de la localidad guipuzcoana. Tardaron una hora y utilizaron material inflamable como el habitual de la kale borroka.
Más información
Desde el entorno policial, el ataque se lee como respuesta del entorno de la ilegalizada Segi a los objetivos políticos de la vieja Batasuna para avanzar en un pueblo soberanista con Eusko Alkartasuna y Alternativa.
Hay informes policiales recientes que recogen demandas de Batasuna al entorno de Segi para no cometer actos de kale borroka durante este verano y en las asambleas locales de Segi había ganado la propuesta de estar inactivos durante este periodo.
Se trata ya del segundo acto de kale borroka, el primero fue en Ondarrea (Vizcaya) hace ya dos semanas. Quemaron más de una docena de contenedores.