El primer Arca de Noé "transgénico"
En el pueblo alemán de Uplingen se ha abierto el mayor Jardín Científico de Europa dedicado al cultivo de plantas trasgénicas
En esta plantación que ha visitado la Cadena SER, los científicos europeos diseñan nuevas variedades de maiz, remolacha, trigo, patata y hasta tabaco transgénico.
Por motivos de seguridad, ninguna planta puede salir de esta instalación, el Jardín Científico más grande de Europa dedicado al cultivo de plantas trasgénicas, es decir, cuyos genes han sido modificados en un laboratorio para que puedan resistir el ataque de ciertas plagas de insectos que suelen destruir buena parte de las cosechas.
Aquí hay maiz, remolacha y trigo "trasgénico" y los científicos, que trabajan en esta peculiar plantación, aseguran que su consumo no es peligroso para la salud.
Más información
Y ante una espiga de trigo trasgénico, así de seguro se muestra ante el micrófono de la Cadena SER Hans Jacobsen, el Jefe del Instituto de Plantas Trasgénicas de la Universidad germama de Hannover: "No hay ningún estudio científico que concluya que estas plantas son peligrosas para el consumo humano".
Cámaras de seguridad y detectores de presencia vigilan, día y noche, la valla que separa este Jardín Trasgénico del resto de la granja.
El año pasado unos grupos de ecologistas estuvieron arrancando estas plantas como acción de protesta y los responsables de esta instalación no quieren tener más problemas.
Las últimas en llegar a esta espece de granja-laboratorio han sido las dos primeras variedades de patata trasgénica y, junto a ellas, Kerstin Smith, que nos guía en esta instalación, nos asegura que no tendría ningún problema en comérselas.
Sin embargo, de momento, la Comisión Europea sólo ha aprobado el cultivo de patatas trasgénicos para consumo industrial, porque los científicos están investigando con una variedad que produce una proteína que puede ser utilizada para fabricar plástico biológico y, de este modo, en el futuro, si el invento funciona, podrían sustituirse la contaminantes bolsas de plástico que provienen ahora del petróleo.
Y terminamos con una auténtica paradoja. Multinacionales norteamericanas y europeas, reunidas en la Asociación "EuropaBio", financian el mayor Jardín Científico de plantas trasgénicas en un país que, como Alemania, ha prohibido este tipo de cultivos.
- <a name="despiece1"></a><b>Más información en la Red</b>
El primer Arca de Noé "transgénico"
03:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100812csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...