Confirman la pena de 12 años de cárcel para el principal condenado por el secuestro de los cooperantes de Acció Solidaria
El tribunal ha absuelto a Joumaa al Regraghi, también implicado en el secuestro
Un tribunal de apelaciones de Nuakchot ha confirmado este miércoles la sentencia de 12 años de cárcel con trabajos forzados para Sid''Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, el principal condenado por el secuestro el pasado mes de noviembre de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria
De esta forma, la corte ratifica la decisión del Tribunal Penal de la capital de Mauritania, que también había condenado a Omar Sahraoui al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes, según informa la agencia de noticias local ANI.
Más información
- Un tribunal mauritano revisa este miércoles la sentencia contra el principal condenado por el rapto de los cooperantes españoles
- Ocho meses del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania
- Ocho meses del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania
- Las familias de los españoles secuestrados por Al Qaeda en Mauritania reciben una fe de vida
- Una operación policial logra la liberación en Marsella de un hombre secuestrado en Barcelona
- Vilalta y Pasqual, el secuestro más largo en el Sahara
- Al Qaeda reivindica el secuestro de cinco franceses en Níger
Por otra parte, el tribunal ha absuelto a Joumaa al Regraghi, uno de los implicados para los que menos pena de cárcel se pedía inicialmente, mientras que no se ha pronunciado respecto al resto de implicados. Entre las personas condenadas previamente figura el septuagenario Boukahri Ould Issaoui, sentenciado con un año de cárcel y el pago de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros) y acusado de ser uno de los guardianes de los españoles.
Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, sólo uno de ellos, Alicia Gámez, ha sido puesta en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que aún permanecen en cautiverio los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.
Alicia Gámez como testigo
La sesión de este miércoles, iniciada con un día de retraso, se vio interrumpida a los pocos minutos de comenzar por la alusión por parte de la defensa a un supuesto defecto de forma del proceso, al no haberse llamado a declarar como testigo a la única cooperante liberada.
La Fiscalía se opuso a la petición de los abogados defensores y argumentó, para evitar la comparecencia de Gámez, que ésta se encuentra fuera de Mauritania y que "los acuerdos entre Estados no favorecen necesariamente su presencia", informa ANI.