España logra la séptima medalla en los Europeos de natación
Javier Illana se ha colgado la medalla de bronce en la final de trampolín de 1 metro
El saltador español ha obtenido el bronce en la final de trampolín de 1 metro en los Campeonatos de Europa de natación, que se disputan en Budapest hasta el próximo 15 de agosto
El madrileño, que había pasado a la final con la undécima mejor nota, mejoró en la sesión vespertina para colgarse la primera medalla de su carrera en un gran campeonato al lograr una puntuación de 414.35.
El de Leganés, que dio a España la novena medalla en saltos en unos Europeos y la primera desde 2004, fue superado por el ucraniano Illya Kvasha (433.90), que conquistó su tercer título consecutivo, y el alemán Patrick Hausding (430.25), oro y plata, respectivamente.
Más información
- Rafa Muñoz apunta hacia el oro en los 50 mariposa
- Andrea Fuentes consigue la primera medalla de plata para España en los Europeos de natación
- Andrea Fuentes y Ona Carbonell consiguen la tercera medalla de plata a España
- Erika Villaecija logra la medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros
- Mireia Belmonte roza un nuevo bronce en la última jornada
El pupilo de Manolo Gandarias ya había conquistado medallas en Europeos júnior, tres oros y dos bronces en 2002 y 2003, pero aún no había subido al podio en la máxima categoría y necesitó esperar hasta el antepenúltimo salto de la final para conseguir esta presea.
Así, Illana ''tiró'' en la final sus mejores ejercicios y se colocó con opciones de podio desde los primeros compases, pero hasta el último salto marchaba cuarto en la general. Con su última oportunidad, estuvo impecable y sólo le quedaba esperar que su rival por la medalla, el ruso Eugeni Kuznetsov, fallara.
Y Kuznetsov lo hizo. Su salto, de menor dificultad que el de Illana le dejó fuera del cajón y dio a España el primer metal desde que en los Europeos de Madrid 2004 Lola Sáenz de Ibarra y Leyre Santos se colgaran la plata en plataforma sincronizada.
Con este éxito, el madrileño afina del mejor modo posible su estado de forma para la prueba de 3 metros, en la que más esperanzas había depositado, y donde ya compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue séptimo en el Mundial de Roma, y amparado por sus buenos resultados de este año.
En dicha disciplina, el madrileño buscará este viernes una nueva presea y ya sueña con igualar el único oro de los saltos nacionales, el conseguido por José Miguel Gil en Estambul 1999 en trampolín de 1 metro.