BP se expone a multas por más de 20.000 millones de dólares
Expertos estadounidenses calculan que hasta 4,9 millones de barriles de crudo han escapado del pozo
BP se expone a multas por valor de más 20.000 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México si la petrolera es finalmente acusada de negligencia grave, según el diario Financial Times.
Expertos del Gobierno estadounidense calculan que hasta 4,9 millones de barriles de crudo han escapado del pozo de Macondo desde la explosión ocurrida el 20 de abril, en la que murieron once trabajadores.
Las multas previstas por la Ley sobre Aguas Limpias de EEUU van de 1.100 a 4.300 dólares por barril vertido si se demuestra negligencia grave por parte de la empresa contaminante, con lo que la sanción podría ascender a unos 21.000 millones de dólares.
Más información
- El desastre del Golfo de México lastra los beneficios de BP
- El Gobierno estadounidense denuncia a BP y otras cuatro empresas por el vertido del golfo de México
- La alarma contra incendios de la plataforma de BP estaba desactivada cuando ocurrió el accidente
- BP asegura que ha sellado con éxito la fuga del Golfo de México
- Una columna de petróleo de 35 km
Si BP argumenta con éxito que logró evitar el escape de 800.000 barriles y que éstos deben excluirse de la multa, la sanción se reduciría a 17.600 millones, dice el periódico.
Según Jane Barrett, directora del departamento de leyes medioambientales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland (EEUU), "dadas las ramificaciones políticas y económicas del derrame, las muertes y la magnitud del daño al ecosistema del Golfo, el Gobierno tratará de imponer la multa más alta posible".
BP informó la pasada semana de que había hecho una provisión de 32.200 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre pensando en los costos de la limpieza del derrame y las eventuales compensaciones aunque advirtió de que el total que tendría que pagar sería posiblemente mayor.
El grupo petrolero ha hecho, sin embargo, sus cálculos argumentando que no prosperarán las acusaciones de negligencia.