Sociedad | Actualidad

Un catamarán de botellas de plástico cruza la meta en Australia

Ha pasado cuatro meses navegando 8.000 millas náuticas en el océano Pacífico para concienciar sobre la contaminación marítima

La embarcación "Plastiki" y sus seis tripulantes captaron la atención mundial cuando abandonaron San Francisco el 20 de marzo. El catamarán de 18 metros fue saludado por una flotilla de barcos conforme navegaba a través de Sydney Heads, la entrada el puerto de Sídney.

Un catamarán fabricado por 12.500 botellas de plástico navegó el lunes hasta el muelle de Sídney tras pasar cuatro meses navegando 8.000 millas náuticas en el océano Pacífico para concienciar sobre la contaminación marítima.

Más información

"La tripulación está muy feliz porque todo el mundo dijo que nuca podrían hacerlo, ya sabes, un barco fabricado con botellas de plástico, unidas por pegamento fabricado de nuez de cajú y caña de azúcar, y lo hicieron espectacularmente bien", declaró Kim McKay, portavoz de "Plastiki" a Reuters.

El objetivo del proyecto era atraer la atención hacia la contaminación por plástico en los océanos. Los diseñadores también querían demostrar que los desperdicios pueden usarse como un recurso como diseño y construcción.

El proyecto fue idea del capitán David de Rothschild tras leer un informe medioambiental de Naciones Unidas sobre los océanos del mundo. De Rothchild, aventurero y ecologista que había fundado el grupo de concienciación sobre el clima Adventure Ecology, es un descendiente de la familia banquera Rothschild.

McKay dijo que el viaje de 130 días había transcurrido apenas sin problemas y la tripulación se manejó bien con las marejadas y los fuertes vientos de hasta 60 nudos entre Noumea y Australia.

"La tripulación está entusiasmada de estar en Sídney. Es la culminación de cuatro años de planificación y trabajo duro", dijo.

De Rothchild bautizó al barco como "Plastiki" en honor al viaje original en 1947 del explorador noruego Thor Heyerdahl que navegó 4.300 millas en una balsa llamada Kon-Tiki de madera y otros materiales entre América del Sur y las islas Tuamotu en la Polinesia francesa, en el océano Pacífico.

El "Plastiki" pasará el próximo mes en el Museo Marítimo Nacional de Sídney.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00